Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rajoy llama a ejercer voto para 'recuperar' Cataluña

Agencia | 12/11/2017 | 12:02

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, declaró que Cataluña será recuperada si aquellos que prefirieron abstenerse con anterioridad, "la mayoría silenciosa", acuden a las urnas el 21 de diciembre.
 
"Queremos recuperar la Cataluña de todos, con democracia y con libertad. Podremos conseguirlo si la mayoría silenciosa convierte su voz en voto", dijo el jefe del gobierno español en un discurso para clausurar la presentación de Xavier García Albiol como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
 
Añadió que "esa mayoría silenciosa o silenciada ha salido a la calle en las últimas semanas y ha demostrado al mundo su afán de concordia y de cohesión".
 
Según Rajoy, "la radicalidad ha atacado los mejores valores europeos: la democracia, el Estado de derecho y el imperio de la ley", y actualmente el Estado de derecho se encargará de restaurar la legalidad en Cataluña.
 
"Pedimos que no se vayan las empresas de Cataluña y que se consuman productos catalanes, juntos debemos proteger los lazos que nos unen, ganamos todos", advirtió, agregando que "la amenaza de la independencia es desgarradora y cuna de la incertidumbre".
 
El presidente del Gobierno prometió que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas "con plenas garantías", que darán inicio a una etapa de "tranquilidad, progreso económico, bienestar y convivencia".
 
"El Gobierno de España seguirá defendiendo el Estado de derecho, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los derechos de todos los españoles", subrayó el político.
 
Para Rajoy, "es tiempo de recuperar afectos y de dejar muy claro, porque es verdad, que juntos somos más, más fuertes, más prósperos y mejores".
 
El pasado 1 de octubre en la comunidad autónoma se celebró un referéndum de soberanía que las autoridades españolas calificaron de ilegal y aplicaron el Artículo 155 de la Constitución.
 
Rajoy destituyó al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y disolvió el Parlamento de Cataluña, anunciando para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España.