Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Caminar durante 20 minutos previene enfermedades

Plano Informativo | 12/11/2017 | 12:00

San Luis Potosí, SLP.- Caminar al aire libre durante 20 a 30 minutos, puede contribuir a la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares entre otros y son múltiples los beneficios de mantener una actividad física constante, informó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.

El ejercicio físico contribuye al  bienestar físico y mental, principalmente en la prevención de enfermedades; por lo que el lMSS aconseja hacer ejercicio moderado por lo menos cinco días a la semana, o ejercicio intenso tres días a la semana. Comentó que de acuerdo a varios estudios, llevar una rutina de ejercicio moderado durante la mayor parte de los días de la semana ayuda a reducir el riesgo de mortalidad.

Agregó que en el caso de los adultos mayores, que realizan una rutina física diariamente, mantienen los niveles óptimos de neurotransmisores disminuyendo la incidencia de enfermedades como la demencia y deterioro cognitivo. Así mismo, el ejercicio disminuye los niveles de estrés y evita la depresión.

Es importante que desde temprana edad se promueva en los niños la realización de algún deporte o actividad física como parte de su rutina diaria, para que al entrar a la edad adulta se puedan prevenir ciertos padecimientos. Además mencionó que la oxigenación que el cuerpo y mente obtienen con el ejercicio, permite un mejor rendimiento académico, resaltó.

Existen varias opciones para realizar actividad física si no se cuenta con el tiempo suficiente, desde una caminata ligera al aire libre de 20 a 30 minutos, utilizar las escaleras en lugar  del elevador, caminar o utilizar la bicicleta cuando se vaya a lugares cerca, entre otras, mencionó.

Martínez Andrade, finalmente recomendó programar una rutina física de acuerdo a la edad y capacidades, y de preferencia bajo la supervisión de algún especialista deportivo; además aunado a una sana alimentación que contribuya al autocuidado de la salud, puntualizó.