Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por elecciones, programas sociales podrían ser condicionados

Plano Informativo | 12/11/2017 | 11:48

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Mariano Niño Martínez advirtió que ante el inició de los procesos electorales, “las autoridades de ningún nivel de gobierno deben caer en el error de tratar de condicionar los programas sociales y la realización de obras públicas”.

Hizo un llamado a los órganos fiscalizadores como la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría General del Estado, así como los organismos electorales a fin de que se mantengan al tanto de cualquier irregularidad que se pueda presentar en torno al desarrollo de los programas de obra y sobre todo los de carácter social.

Informó que el Congreso del Estado hizo reformas a la Ley Estatal Electoral para fijar reglas claras para prevenir y en su caso sancionar a todas aquellas autoridades que por alguna circunstancia condicionen el desarrollo de obras y la aplicación de programas sociales con fines político electorales.

El diputado Mariano Niño puntualizó:  “La ley en la materia es muy clara en el sentido de aplicar las reglar para el desarrollo de obras, las cuales en ningún momento deberán promocionarse públicamente”.

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dijo que una herramienta importante que tienen en sus manos los ciudadanos, es la denuncia, por ello, es necesario que ante cualquier irregularidad en que puedan caer las autoridades municipales o el propio Gobierno del Estado, se acuda a las instancias competentes a fin de que se investigue y se sanciones conforme a la ley.

“Es claro que el desarrollo de obras y la aplicación de los programas sociales pueden ser condicionadas de parte de alguna autoridad o funcionario público, es decir que siempre existirá este riesgo, sin embargo, es necesario que las autoridades competentes en vigilar y sancionar este tipo de irregularidades se mantengan alertas para proceder conforme a la ley ante cualquier irregularidad”, finalizó el diputado Mariano Niño.