Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Usos que le puedes dar a la mandarina

Agencia | 12/11/2017 | 11:47

Un cítrico, uno más del montón que existe dentro del rango de las frutas. Esta vez, la mandarina nos invita a descubrir todos las bondades que encierra y que benefician tu salud: desde los usos cosméticos, hasta las propiedades medicinales para la sanación de heridas en el cuerpo o incluso para combatir el cáncer. Atrévete a conocer los secretos que esta pequeña, apetitosa y nutritiva fruta, tiene bajo la manga (sentido figurado, por supuesto).

Ahora bien, quizás al momento de pelar la cáscara de mandarina, sentado en el sofá, o durante las meriendas, no te llegue a la cabeza las características interesantes que este cítrico posee. Puede que estés al tanto de sus altas concentraciones de vitamina C, ya que es un dato altamente conocido por las personas. Te maravillarás con esta serie de tips y usos de la mandarina . Una pista, puedes hidratarte mejor comiendo esta fruta.

El cuerpo humano tiene una composición increíblemente alta de agua. La densidad de este elemento en la composición del cuerpo es de alrededor de un 75 hasta un 80 %. Toda una locura, si se tiene en mente que la mayoría de las comidas que ingerimos son sólidas. En el caso de la mandarina, no es distinto.

A medida que vamos adentrándonos en el mundo sorprendente de esta fruta, descubrimos que sus usos no solo están reservados a la alimentación. Son conocidas las propiedades de la mandarina para el cuidado de la piel, el cabello y en el combate alternativo e indirecto contra las causas de propagación del cáncer.

La manera en que los componentes de la mandarina actúan en el cuerpo humano, la hacen una fruta excepcional. Recuerda, que la mandarina es abundante en vitaminas A y C , además están repletas de carotenoides, que ayudan a combatir enfermedades bastante agresivas.

1. Ayuda a combatir los problemas con el colesterol

Las mandarinas están cargadas de una sustancia llamada sinefrina que sirve para frenar la producción de colesterol y regular el exceso que éste tenga para la salud ¿Cómo funciona? Los antioxidantes presentes en esta fruta son los encargados directos de combatir la incidencia del colesterol malo dentro de las arterias. Aislándolos y nivelando las cantidades de colesterol bueno en la sangre. Todo con solo incluir  esta deliciosa fruta dentro de tu dieta diaria.

2. Combate el cáncer de hígado

En la larga y ardua lucha que los pacientes tiene que sostener contra el cáncer, las mandarinas tienen algo que aportar y decir. Y es que según evidencia científica, existen componentes propios de los cítricos, más concretamente de la mandarina, que ayudan a combatir algunos tipos de cáncer.

El jugo de mandarina que reciben los pacientes con hepatitis C reduce el riesgo de desarrollar cáncer de hígado debido a su alto contenido de criptoxantina beta. Las mandarinas tienen un alto nivel de limoneno que tiene efectos anti-cáncer y también ayuda a prevenir el cáncer de mama en cierta medida. Todo siempre apoyado con el tratamiento tradicional contra el cáncer.

3. Como desengrasante natural

Este uso peculiar de la mandarina tiene una explicación bastante sencilla. Todo se debe al aporte de la vitamina C que compone en gran medida los frutos cítricos. Y es que la grasa común, la que queda después de haber cocinado carnes con algo de aceite, o al sazonar, o los residuos pegados en algunas cocinas, pueden ser combatidos y eliminados con el zumo de mandarinas.

Hay que tener en cuenta que para poder usar esta fruta como desengrasante, se necesitan grandes cantidades de jugo y que la fruta no esté próxima a la madurez. Al igual como lo hace con el colesterol malo en sangre (que es uno de los componente de la grasa), las concentraciones de vitaminas C  eliminan el sucio que queda después de una faena de cocina.

4. Mejora el tono de la piel

La piel es la esponja absorbente y delicada de la estructura del cuerpo humano. Las características que encierran los nutrientes de la mandarina involucran dos grandes elementos para poder mejorar el tono de la piel. Dentro de la estética y la salud existe una línea muy fina, pero al momento de cuidar apropiadamente de la piel, ten en cuenta estos dos compuestos: la vitamina C y E.

Proporcionan en gran medida la regulación de la tez, y la reproducción de colágeno necesario para el aspecto delicado y joven de este gran y sensible órgano: la piel.

5. ¡Adiós canas! Sí, también retarda su salida

¿Cómo es esto posible? No te preocupes, funciona de esta manera: la vitamina B12 presente en las mandarinas ayuda a ralentizar el encanecimiento de su cabello. Si deseas saber cómo aplicar en tu cabello este truco maravilloso.

Las mandarinas son ricas en vitamina E y B12. Estas son extremadamente esenciales para inducir el crecimiento del cabello.

6. Ideal para curar heridas

El aceite que se concentra y desprende la piel de la mandarina es magnífico para curar las heridas que no sean profundas en la piel. Las propiedades que están dentro de la composición química del aceite de cáscara de mandarina tiene efectos útiles en combatir las heridas, desinfectándolas y contribuyendo con aportar nuevas células y tejidos para la sanación de estas lesiones.

7. En ensaladas, para aumentar la ingesta de nutrientes

Como toda fruta, puede ser vista como un ingrediente más al momento de decidir elegirla como aporte dentro de una ensalada. En personas con deficiencias de vitaminas, o con repulsión hacia lo verde, aplicar mandarinas en conjunto con otros alimentos como la lechuga, zanahorias o tomates, ayudará con la asimilación de proteínas y nutrientes esenciales para la salud.

Cualquier estado inicial de deficiencia de vitaminas, se suplirá con inmediatez gracias al consumo de mandarina. Todo depende de la manera en que la prepares, pero como sucede con muchos otros aspectos, dentro de la cocina reinventarse es parte del éxito. Ya eres consciente de todos los usos interesantes y beneficios de mandarina, aplícalos y seguro volverás por más.