Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morfina limitada para enfermos

Agencias | 12/11/2017 | 11:28

Sólo el 36 por ciento de los 468 mil pacientes que viven con dolor grave o moderado a causa de enfermedades crónicas tiene acceso a morfina, señaló un estudio sobre cuidados paliativos de la revista The Lancet.
 
Los pacientes de escasos recursos con cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, pulmonar, del hígado, con demencia y otros males crónicos son quienes menos acceso tienen a medicamentos controlados para el dolor, detalló el estudio.
 
Aunque México registra avances, aún no se logra ampliar el acceso a los opiáceos, aseguró Gina Tarditi, psicóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
 
“No hay una excusa válida para continuar como vamos, para permitir que haya gente que sufre porque no tiene acceso a cuidados paliativos y al alivio del dolor”, sostuvo.
 
Grupo Reforma publicó el pasado martes que sólo se comercializa en farmacias el 3 por ciento del total de morfina que se produce en los laboratorios.
 
Para cubrir la demanda de cuidados paliativos del 21 por ciento de la población más pobre, por ejemplo, el País invertiría cada año alrededor de 67 millones de pesos, suponiendo que compra los insumos al precio internacional más bajo.
 
De acuerdo con el reporte, la morfina inyectable se compra hasta cuatro veces más cara en México, mientras que la morfina oral se adquiere a precios alineados a los de otros países.