Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

INAH autoriza recital de Manzanero en Chichén Itzá

Agencia | 12/11/2017 | 11:15

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha abierto nuevamente la puerta a la realización de conciertos en las zonas arqueológicas del país. Por decisión del Consejo de Arqueología, que preside Carlos Javier González, el organismo autorizó un concierto del compositor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el 3 de febrero de 2018. 
 
Diego Prieto, director de la dependencia federal, informó que durante la más reciente sesión del Consejo, llevada a cabo en la última semana del mes pasado, se tomó la decisión de autorizar el espectáculo del compositor. La determinación fue confirmada la semana pasada por la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. 
 
“Para el concierto de Manzanero ya está dada la autorización del INAH. El Consejo de Arqueología lo revisó, estableció cuáles son las bases, está autorizado. El Consejo de Arqueología sesionó la última semana de octubre y, en ese contexto, emitió cuáles serían las condiciones, las características, el cuidado pleno del sitio, el respeto al manejo (sic), el disfrute del público, el cuidado a todo lo que se refiere, asegurarnos que no vaya a ver ningún problema con los elementos arqueológicos del lugar”, afirmó Prieto en su paso por la VIII Mesa Redonda de Palenque, que se desarrolla hasta mañana. 
 
En otras ocasiones, el sitio arqueológico de Chichén Itzá ha sido utilizado como escenario para conciertos como los de Elton John, Luciano Pavarotti y Sarah Brightman. La realización de estos eventos musicales ha provocado las críticas de investigadores y trabajadores del INAH, quienes consideran que se ponen en riesgo los vestigios arqueológicos y se desvirtúa el uso que la ley establece para los sitios arqueológicos del país. 
 
Prieto agregó que “el consejo dio ya sus indicaciones y lineamientos y la semana pasada, el INAH ya, con base en un lineamiento que nos dio la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura ya dio la autorización y pues ya”. ¿No considera que esta autorización abre la posibilidad a que se realicen más conciertos?, se cuestionó al funcionario. “No necesariamente”, atajó. 
 
En una carta fechada el 27 de septiembre pasado, más de medio centenar de expertos pidieron a Armando Manzanero desistir de llevar a cabo el concierto en el sitio, apelando a que su trayectoria musical ya ha alcanzado niveles internacionales que no requieren de un concierto en un lugar como Chichén Itzá. A esta crítica, el compositor de Esta tarde vi llover y Por debajo de la mesa respondió que era de “débiles mentales o enfermos mentales” pensar que un concierto puede afectar un sitio arqueológico.