Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Satellogic se une con Microsoft para procesar datos satelitales

Agencia | 12/11/2017 | 11:15

Parte de la información, que se procesará en la plataforma Azure, se ofrecerá de manera abierta y gratuita a los estudiosos del cambio climático.

La compañía argentina Satellogic, dedicada a la recopilación y análisis de información tomada desde el espacio usando microsatélites de bajo costo (y que dispone de una sede en Barcelona dedicada al desarrollo de software) ha hecho públicos esta semana sus planes de crecimiento con vistas a 2020. Y éstos pasan por sumarse a la nube de Microsoft, MS Azure, con el fin de procesar y analizar allí (recurriendo a tecnologías de inteligencia artificial y de aprendizaje automático) toda la información tomada por sus satélites, lo que según la compañía de Redmond “permite alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra, […] buscar la mejor manera de utilizar los recursos naturales, mejorar la productividad de diferentes industrias y monitorizar el crecimiento económico de las economías regionales”.

Los microsatélites que desarrolla Satellogic trabajan con imágenes multiespectrales de muy alta resolución, y con imágenes hiperespectrales que “desempeñan un papel fundamental en la comprensión del medio ambiente y la modelización de los efectos del cambio climático”. Gracias a su integración con Azure, esta flota de naves podrá ofrecer servicios comerciales de análisis de datos que permitan, “tanto al sector público como al privado […] tomar decisiones más inteligentes basadas en datos.

Pero no todo el esfuerzo de la compañía estará enfocado a la comercialización: a causa de un cambio de política de la NASA, la de Satellogic es ahora mismo la única cámara hiperespectral en órbita, “y esa información es muy necesaria para que los científicos sigan realizando mediciones vinculadas al cambio climático, por lo que decidimos no comercializar esta parte de la información: la publicaremos de manera abierta y gratuita para que los científicos puedan seguir haciendo su trabajo“, según señaló Emiliano Kargieman, CEO de la compañía.

Actualmente, la flota de Satellogic se compone de seis satélites en órbita: ‘Capitán Beto’, ‘Manolito’, ‘Tita’, ‘Fresco’, Batata y ‘Milanesat’, a los que en breve se sumarán dos más, que ya están listos para ser lanzados desde una base china. Los objetivos de la compañía pasan por operar más de 15 satélites en 2018, subiendo a 70 al año siguiente y, finalmente, finalizar la década operando “una constelación de 300 satélites”. Al aumentar la cantidad de satélites en órbita será posible mejorar la frecuencia de adquisición de datos y la cobertura del planeta. Este crecimiento exponencial de Satellogic es soportado por Microsoft Azure y permitirá contar con informes generados por mediante inteligencia artificial y actualizados en tiempo real.