Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En reconstrucción no hay tiempos políticos: Segob

Agencia | 12/11/2017 | 10:49

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la etapa de la reconstrucción tras los daños que dejaron los sismos de septiembre pasado, no hay tiempos políticos, ni electorales.
 
Además anunció que en Jojutla, Morelos, el gobierno federal, a través del Infonavit y el Patronato de la Fundación Hogar, destinará para la reconstrucción, 200 millones de pesos.
 
Al detallar la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), aseguró que el objetivo es que los damnificados regresen a la normalidad y tranquilidad. A esta administración, dijo, no lo mueve un tema político ni electoral.
 
En ese sentido resaltó que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto iniciar ya los trabajos de reconstrucción y dijo que como en Chiapas y Oaxaca, en Morelos se empezarán a entregar las tarjetas de apoyo, casa por casa, a todos los damnificados.
 
Ante ello, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que a partir del 16 de noviembre comenzará la entrega de tarjetas a las personas que fueron registradas en el censo que se levantó para ubicar las viviendas afectadas.
 
"Una vez que Bansefi nos entregue los recursos, las brigadas regresarán para entregar los apoyos casa por casa correspondientes y con ello garantizar la transparencia de estos trabajos", apuntó.
 
El secretario Osorio Chong subrayó que existe plena coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal. "Trabajamos sin disputa y sin conflicto, porque los ciudadanos están hartos de los problemas políticos como para aumentar algunos otros", señaló.
 
Asimismo agradeció las aportaciones que realizaron el sector empresarial y diversos actores de la sociedad para atender la emergencia tras los sismos de septiembre y en ese sentido, aseguró que el gobierno de la República no "meterá mano" en la administración de esos recursos, sino que serán los donantes quienes lo hagan.
 
Al referirse a los 200 millones de pesos que el Infonavit aportará para la reconstrucción señaló que “Jojutla será beneficiaria de estos apoyos que van más allá de edificar casas y escuelas, será para mejorarlas y para que los sismos no puedan lastimarlas nuevamente".
 
También resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas ante esta emergencia. Ellos, dijo, estuvieron cerca y atendiendo a la población.
 
Por su parte el director del Infonavit, David Penchina, explicó cómo se implementarán los 200 millones de pesos autorizados por el Consejo de Administración de ese instituto e indicó que se instrumentará, a través de la Fundación Hogares, que en coordinación con las autoridades municipal, estatal y federal lograrán que Jojutla vuelva a brillar para las familias afectadas.
 
Destacó que el plan integral de reconstrucción social, urbana y económica de Jojutla ha sido diseñado por el Infonavit, la Universidad Nacional Autónoma de México, ONU Habitat, así como otras instituciones académicas.
 
A su vez el gobernador Graco Ramírez, anunció que para la etapa de la reconstrucción se destinarán 358 millones de pesos para desarrollo urbano como calles, banquetas, obra hidráulica y drenaje.