Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aseguran inmueble en donde producían galletas con marihuana

Agencia | 12/11/2017 | 10:32

Un grupo de personas relacionadas con el crimen organizado se dedicaba a hacer repostería a base de mariguana en la comunidad de Masacuala, municipio de Ixtlahuacán del Río en la zona norte del estado de Jalisco.

Con la fachada de granja o ranchería igual a varias que hay en la zona, la construcción servía para la producción de galletas con mariguana.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al lugar de los hechos gracias a una denuncia anónima y a su llegada localizaron al menos 25 kilogramos de mariguana, cuatro hornos industriales, y producto elaborado a base de la planta.

“Tenía un aspecto muy particular, parecido a una galleta, no obstante a pesar de la existencia de unos hornos industriales, la elaboración era un tanto rústica” compartió el elemento que encabezó el operativo.

El lugar contaba con tres construcciones, una bodega donde almacenaban costales, productos químicos y artículos de limpieza, un baño de no más de dos metros cuadrados y la habitación en donde se encontraron los hornos.

Por lo encontrado en esta tercera habitación las autoridades estiman que en el predio laboran entre cuatro y seis personas quienes completaban jornadas de varios días, puesto que en dos habitaciones había dos colchones, ropa y artículos personales.

Los hornos encontrados son del tipo digital de vacío modelo “AccuTemp” de 1.9 pies, con un valor comercial de dos mil dólares y solo son vendidos bajo pedido y exportados desde Estados Unidos.

En el inmueble no se localizó a ninguna persona, posiblemente por el sistema de “halcones” que utilizan este tipo de grupos de delincuentes para vigilar las zonas en las que operan.

“Cabe la posibilidad de que hayan sido alertados de la presencia de las tropas, es lo que se presume porque al arribo del lugar ya no hay personas”, mencionó un militar.

Los peritajes correspondientes corrieron a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) entidad que se encargará de la investigación para tratar de esclarecer el destino del producto fabricado en el inmueble, que representa una nueva modalidad para el tráfico de droga de la que no existen registros sobre la derrama económica que podría generar.