Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CDMX será más insegura tras liberación de 11 mil reos, advierte Mancera

Agencia | 12/11/2017 | 09:10

El nuevo sistema de justicia penal llevó a la liberación de 11 mil presos de cárceles de la Ciudad de México, lo que hace difícil controlar la inseguridad, denunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
 
De no perfeccionar la nueva legislación se requerirá, "una estrategia nacional, porque si vamos a seguir trabajando así, entonces tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento", indicó Mancera en conferencia de prensa.
 
El mandatario capitalino señaló que, de no mejorar la legislación y seguir recortando presupuestos de seguridad "se hace un coctel muy difícil para la sociedad, y se vuelve algo que puede ser peligroso", informó un boletín.
 
Mancera subrayó que el número de personas en reclusión ha disminuido considerablemente desde el 2015, cuando se tenían 39 mil 223 personas presas hasta este 3 de noviembre, cuando había 28 mil 202 personas en penales capitalinos.
 
En junio del 2016, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró el fin de la implantación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio a nivel nacional, que se basa en juicios orales, garantiza la presunción de inocencia e intenta frenar el abuso de la prisión preventiva.
 
Mancera estimó este sábado que de estos 11 mil reos liberados, "poco más o menos 3 mil 500 corresponden a robo con violencia".
 
El pasado 11 de agosto, en su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario capitalino encabezó la entrega al Ejecutivo de una propuesta de reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), a fin de perfeccionarla.
 
"Lo que tiene que hacer el Estado es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas", abundó.
 
Recordó que en febrero próximo cumplirá un año en la Cámara de Diputados la iniciativa para endurecer la sanción por portación ilegal de armas.
 
Además, destacó que pese a los recortes presupuestales, la Ciudad de México hará un esfuerzo muy importante para generar mil plazas en materia de seguridad.