Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al alza, venta de casas de nivel medio

Christian García y Polo Pacheco | 12/11/2017 | 01:48

San Luis Potosí vive un fenómeno en materia de vivienda que, al menos en los últimos años, no se había visto. Por un lado se encuentra un déficit en oferta de vivienda de interés social, por otra parte, la vivienda de nivel medio y de lujo mantienen sus indicadores de adquisición en los últimos meses y finalmente, el Infonavit está a punto de alcanzar su meta anual de 10 mil 600 créditos otorgados.
 
Alfredo Narváez Robles, delegado de Infonavit en San Luis Potosí, señaló para el noticiero Contacto Informativo que ya se encuentran sobre el 90 por ciento del cumplimiento de la meta, sin embargo explicó que esta meta solo es un indicador numérico, ya que San Luis Potosí se ha rezagado en la oferta de vivienda, sobre todo en la económica.
 
“Actualmente hay 100 mil potosinos que están en aptitud de crédito Infonavit, que si se decidieran a comprar una casa no habría ni mil casas disponibles, entonces esto nos da una idea del potencial tan interesante que tiene el estado, principalmente la zona metropolitana, para abrir oportunidades de negocio y cumplir la necesidad patrimonial que tienen las familias”, dijo.
 
Explicó que la falta de oferta es paradójica en San Luis, “es decir, los trabajadores no se han decidido a ejercer su crédito, ni el desarrollador se ha decidido a hacer negocio con ellos, están exactamente 95 mil 400 trabajadores ahorita, en aptitud de comprar una casa desde 280 mil pesos hasta una de un millón de pesos, el espectro de derechohabientes es muy amplio, pero queremos que las ofertas de los desarrolladores corresponda a ese mercado.
 
Señaló que los créditos que ha otorgado en el estado son principalmente para casas tradicionales.
 
La vivienda unifamiliar es la cultura de la vivienda mexicana, pero los nuevos tiempos han orientado a una vivienda vertical, el edificio de cuatro niveles está cobrando gran vigencia porque es la mejor manera de abatir el costo. La vivienda vertical es la respuesta al desarrollo futuro porque el crecimiento horizontal de las ciudades ha causado muchos problemas, pero la vivienda vertical permite economizar, hacer una nueva cultura y darle más barato al trabajador.
 
Dijo que en la Feria de la Vivienda que se lleva a cabo, tendrán el programa Infonabús, que es un ejercicio de acercamiento con los derechohabientes y con la población en general, para dar a conocer lo simple que es acceder al crédito.
 
“El infonabús no es más que una oficina rodante que está equipada informáticamente, tiene la información de todos los trabajadores de México, y el que vaya va a saber cuánto tiene ahorrado, cuánto tiene de crédito y cuánto tendrá que cotizar para tener el monto que necesita, porque la casa que le gusta cuesta tanto”, indicó.