Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No hay observaciones de Auditoría Superior: Contralor Interno

Lilia Quevedo| Plano Informativo | 11/11/2017 | 16:09

San Luis Potosí, SLP.- Enrique Alfonso Obregón, contralor municipal, reconoció que la Contraloría Interna del Ayuntamiento de la Capital, desconoce cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación hacia los entes auditados.

El funcionario reveló que la Contraloría no participa en las auditorías efectuadas hacia áreas municipales como Desarrollo Social, Tesorería y Obras Públicas.

"Primero se emite el pliego de observaciones al área auditada, en este caso al ente municipal [...] una vez que se emita el pliego de observaciones, el área auditada tiene veinte días para contestar este pliego de observaciones. Después de que se contesta, se regresa el pliego de observaciones con la solventación del propio ente auditado para que la Auditoría Superior de la Federación emita un dictamen a esta solventación de las observaciones".

Expuso que una vez que se emita el dictamen se determina si efectivamente se solventan las observaciones o no, en caso de no solventarse, se emite al Órgano de Control Interno (Contraloría) el pliego de observaciones para que inicie investigaciones y en caso de que no sean congruentes con la documentación, se iniciarían los procedimientos administrativos. 

"La Contraloría Municipal participa hasta en tanto terminan solventando el dictamen, las observaciones al ente auditado". 

Obregón informó que a la fecha, no hay notificación por parte de la ASF, por tanto, no pueden proceder contra las áreas municipales auditadas. 

"Los órganos de fiscalización superior como es la Federación y el Estado, cuando hacen una auditoría, no involucran al órgano de control interno, llevan a cabo su proceso de auditoría y el órgano de control interno en ocasiones lo convocan al inicio de la auditoría nada más, pero no formamos parte de", finalizó.