Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plataforma Nacional de Transparencia presenta fallas técnicas

Lilia Quevedo| Plano Informativo | 11/11/2017 | 15:24

San Luis Potosí, SLP.- La plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, presenta algunas fallas técnicas reconoció Jessica Costa, encargada de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de la capital.

"Como es un programa nuevo, la plataforma nacional es nueva para nuestro órgano garante, si se han tenido un poco de dificultades técnicas, sin embargo, tenemos buena comunicación con ellos. Nos comentan cuál es el problema técnico que se tiene y lo subsanan, lo más que han tardado ha sido un día".

A pesar de la "buena comunicación", aseguró que se ha caído la página web durante el proceso de subir a la nube la información: "su página se les cae justo cuando estamos, los primero diez días subiendo esta información y Cegaip está respaldando".

Las fallas en el sistema, podrían ser parte del "ensayo y error", pues se espera que para el mes de enero, la plataforma funcione de manera óptima. 

De acuerdo a los lineamientos nacionales, son 151 los formatos que tienen que subir a la plataforma, los 58 municipios de San Luis Potosí.

Sobre los posibles riesgos de perder la información por las irregularidades técnicas, Costa expuso: "Ellos tienen su servidor y por eso es que la información la alojamos con ellos, ellos tienen la responsabilidad y la capacidad de guardar la información, nosotros únicamente subimos los formatos, ya no somos dueños de la información, si por alguna causa nos llegásemos a equivocar tenemos que solicitarle al Comité de Transparencia del municipio para que nos autorice solicitarle al órgano garante los datos e información, porque son ellos los que tienen alojada toda la información". 

Por su parte Alejandro Lafuente Torres, comisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (Cegaip), reconoció que la plataforma estatal también tiene "detalles" y es perfectible:

"La plataforma estatal funciona muy bien, obviamente hay momentos en los que no se cae, pero la plataforma se actualiza cada cuatro horas, no se cae la información pero sí tarda en subirse como unos cinco minutos [...] Más que nada es perfectible el diseño, se han quejado mucho de que no es bonito, no es muy amigable, lo cierto es que la finalidad de que la plataforma sea así es que es muy rápida [...] si subimos imágenes se hace más lenta la página". 

Lafuente reveló que para este 2017, la Cegaip no cuenta con la facultad para aplicar las multas a aquellos municipios que no suban la información. 

"Porque hay muchas dudas de como subir la información y hay que captar mucha información, se estableció que en este periodo de agosto a diciembre, hiciéramos verificaciones diagnósticas, no vinculantes, es decir, que no debíamos sancionar, se trataba de enseñar a los sujetos obligados cómo subir la información [...] en lo que se pone a punto la plataforma nacional, porque tiene muchos problemas, de hecho ese fue uno de los motivos por los que hicimos la plataforma estatal".