Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Turquía ofreció pago millonario a exfuncionario de Trump

Notimex | 11/11/2017 | 10:05

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, habría recibido un ofrecimiento de 15 millones de dólares por ayudar a expulsar de Estados Unidos a un clérigo turco, acusado en su país de estar detrás de una intentona golpista, señaló hoy el diario The Wall Street Journal.
 
El rotativo reveló que se supo del encuentro entre Flynn y funcionarios del gobierno turco, ocurrido el año pasado, durante el curso de una investigación que conduce el fiscal independiente Robert Mueller sobre la posible colusión entre funcionarios de la campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia.
 
A menos de un mes de haber asumido el cargo, Flynn fue despedido por Trump como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en febrero pasado, por haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación que sostuvo con el exembajador ruso ante la Casa Blanca, Sergey Kilsyak.
 
De acuerdo con el Journal, Flynn y su hijo Mike se reunieron además con funcionarios turcos en diciembre de 2016, en un exclusivo club de Nueva York, semanas antes de que Trump lo designara asesor de Seguridad Nacional.
 
El diario reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha interrogado sobre dicha reunión a cuatro personas, quienes habrían descrito la supuesta propuesta de los funcionarios turcos, aunque ninguna de ellas estuvo presente en el encuentro.
 
Presuntamente, durante la reunión se discutió cómo sacar por la fuerza de Estados nidos al clérigo turco Fethullah Gulen, quien desde 1999 vive exiliado en una comunidad en Pensilvania.
 
El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Gulen de formar parte de la conspiración detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, y ha buscado sin éxito que Estados Unidos lo detenga con fines de extradición.