Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay una deuda con la Sociedad: Federico Garza

Leopoldo Pacheco y Christian García | 11/11/2017 | 01:38

San Luis Potosí, SLP.- La procuración de justicia mantiene una deuda grande con todos los ciudadanos y es, en este momento de transición a la Fiscalía General, en el que hay que sacar todos los casos que aún están pendientes, reconoció el fiscal general Federico Garza Herrera, quien consideró que en estos momentos está realizándose un trabajo arduo a fin de sacar adelante todo lo que aún está pendiente, pues seguirá siendo parte de la fiscalía.

Garza Herrera dijo que a lo largo de los dos años que ha estado al frente de la Procuraduría de Justicia y ahora con la responsabilidad de tener la Fiscalía, se ha generado mejoría en términos de avances en las averiguaciones y en la proximidad con los ciudadanos, y de ello hoy ya se cuenta con un diagnóstico al 100 por ciento, de las necesidades, debilidades y fortalezas con las que se está trabajando.

Garza Herrera dijo, sobre las recomendaciones que están en puerta por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por los casos de Zoe Zuleika y el joven muerto en la Colonia Las Julias, que se acatarán estas indicaciones y se tendrá que corregir lo que resulte necesario. Recalcó que en ambos casos se ha tenido contacto permanente con los familiares y se siguen las líneas de investigación a fin de poder tener resultados los más pronto posible.

En febrero estará operando la Fiscalía

Será en febrero del 2018 cuando en San Luis Potosí esté operando formalmente la Fiscalía General del Estado, así como la Electoral y Anticorrupción, explicó el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Alejando Vera Noyola.

Aseguró que existen las condiciones para cumplir en tiempo y forma con estas disposiciones que le permitan al Estado, contar con la operación de la nueva Fiscalía General del Estado.

Señaló que en próximos días se enviará al Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el fin de consolidar la trasformación de la Procuraduría General del Estado.

Ley orgánica, el primer paso

Con la evolución de Procuraduría a Fiscalía se garantiza la procuración de justicia para los potosinos, ya que con el nuevo sistema obliga a que las investigaciones se llevan con el debido proceso, con el respeto a los derechos humanos, y la presunción de inocencia, explicó el Fiscal General, Federico Garza Herrera.

En el noticiero Contacto Informativo, dijo que el rezago del sistema antiguo se ha ido abatiendo.

Y es que el reporte del Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías posiciona a San Luis Potosí en el lugar número 26 de 32 entidades federativas, en su desempeño, donde la Procuraduría tarda más de tres horas en atender las denuncias de los ciudadanos.

Garza Herrera dijo que ya se trabaja en el sistema actual para dar resultados.

El propio fiscal ha realizado un estudio del personal que actualmente labora en la Procuraduría General de Justicia con la finalidad de que solo se quede el personal certificado para mejorar la operatividad de la institución.

Señaló que dentro del plan de trabajo, el primer paso es tener una Ley Orgánica.

Otro punto importante en este proceso es la creación de un consejo de transición, el cual se integra por ciudadanos. La ciudadanía se queja y pide un cambio total y completo, pero se requiere la participación de la ciudadanía. A partir del nombramiento ya no hay una dependencia del titular del Poder Ejecutivo, por eso es importante que la ciudadanía se sume para que comparta la toma de decisiones.