La noticia antes que nadie

Difícil arranque de independientes

Armando Ríos Piter, “El Bronco” Rodríguez Calderón y María de Jesús Patricio "Marichuy" recaban firmas ciudadanas

Christian García | Plano Informativo | | 11/11/2017 | 01:35

San Luis Potosí, SLP.- La fiesta para las elecciones del 2018 ha comenzado. Ahora los invitados de honor son los que ostentan la figura de independiente. Quieren dejar atrás los gobiernos bajo los colores de los partidos políticos.

La lista de candidatos independientes se concentra principalmente en los nombres de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter y la representante de las comunidades indígenas, María de Jesús Patricio Martínez.

El apoyo hacia los aspirantes deja ver quién ha recabado más firmas. Hasta este momento, el gobernador del estado de Nuevo León encabeza la carrera. Es por ello que en esta primera parte el equipo de PLANO INFORMATIVO entrevistó a auxiliares y colaboradores de los aspirantes de Armando Ríos Piter, María de Jesús y Jaime Rodríguez que dan a conocer la dinámica para recabar el apoyo ciudadano en San Luis Potosí.

Armando Ríos Piter

Miguel Ángel Ruiz, miembro del equipo de “El Jaguar”, como se le conoce, se encuentra en San Luis Potosí con el encargo de difundir la Ola Independiente.

“Estamos buscando liderazgos y candidaturas independientes con la intención de llegar a ser un mismo grupo; con candidato a la presidencia, 64 candidatos de mayoría al Senado y 300 a diputados federales”, dijo y agregó que lo que están proponiendo son nuevas ideas, políticas públicas reales para dar respuesta a los problemas que el día de hoy se tienen.

En la entidad han encontrado buena reacción y aceptación, “grupos de diferente índole, organizaciones populares que se han interesado por la propuesta de Armando como un candidato sin partido, con creatividad, insistimos en que es una estructura disruptiva a las acciones que están llevando los partidos”, explicó Miguel Ruiz.

La aplicación del INE

Miguel Ángel Ruiz detalló que luego de haber apoyado la iniciativa de utilizar nuevas tecnologías para recabar el apoyo ciudadano, admitió que la aplicación no ha funcionado como se esperaba, “no ha sido así, hemos visto una aplicación lenta, restringida a muchos teléfonos, con cierta capacidad y no nos ha permitido tener el avance que nosotros quisiéramos, ha habido días donde se traba, entonces ha sido un mecanismo que no es alentador al día de hoy”.

Al momento de la entrevista y de acuerdo a los cortes diarios que realiza el equipo, están cerca de las 600 firmas ciudadanas en San Luis Potosí.

“Marichuy”

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, emerge como figura independiente luego de la denominación generalizada por las 44 comunidades originarias de México, el movimiento indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. “La vocera” como se le conoce, es la mujer que está buscando el apoyo ciudadano, al menos para aparecer en las boletas del primero de julio del 2018 en la contienda por la presidencia.

Lo que busca el Consejo Nacional Indígena es la lucha por la vida y demostrar las trabas que existen para que los pueblos no puedan tener representación a nivel nacional, explicó Nelly López, auxiliar de la Vocera en San Luis Potosí.

“Las trabas fueron desde el inicio, desde la cuenta de banco, hubo instituciones que negaron la cuenta, hay muchos obstáculos para que una mujer indígena realice este proceso, por ello, más que una campaña es la lucha por la visualización de las comunidades indígenas”.

"El Bronco"

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, encabeza esa lista. Es hasta ahora, es el político independiente con el mayor logro en el mundo, la gubernatura de Nuevo León sin ninguna estructura política que lo respalde, aseguró Juventino Sánchez, auxiliar del gobernador y aspirante a candidato a independiente para “la grande del 2018”.

Señaló que Rodríguez Calderón decidió ir por el respaldo ciudadano, no descuida su labor en la gubernatura, hay un equipo de voluntarios en todo el país, pero dijo que la aplicación del INE es compleja y no funciona: tal parece que lo que quieren es que no lleguen los independientes.

En San Luis Potosí ya comenzamos con la recolección de firmas, nos ha ido bien, hubo un arranque complicado, como en otros estado, porque la gente desconocía la aplicación.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP