Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fusión de galaxias no será violenta, considera astrónoma

Notimex | 10/11/2017 | 22:37

La investigadora emérita del Instituto de Astronomía y recientemente condecorada como Doctora Honoris Causa 2017 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Torres Castilleja, señaló que aunque las galaxias Vía Láctea y Andrómeda se acercan, su colisión será suave.
 
Destacó que si bien existen diversos textos en internet de que la fusión de ambas galaxias será violenta, la colisión será imperceptible.
 
"Esa interacción las va a llevar a que posiblemente haya una colisión entre ellas, no necesariamente quiere decir que haya una colisión violenta, sino que se pueden fusionar los sistemas de estrellas para incorporarse en un nuevo sistema, eso es lo que esperamos que suceda", explicó.
 
Durante su conferencia magistral La historia de las nebulosas planetarias, ofrecida en el Instituto de Astronomía de la UNAM, la investigadora recordó que la Vía Láctea es donde se encuentra la Tierra y el Sistema Solar, mientras que Andrómeda es su vecina más cercana.
 
"Por un tiempo pensábamos que iban a permanecer así indefinidamente, pero ahora ya sabemos que posiblemente sí se fusionen pero suavemente y que nada más que las estrellas se mezclen y se revuelvan y ya no sepamos cuál era de las azules y cuál de las rojas".
 
Los expertos aseguran que la galaxia de Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz y por lo que pasarían miles de años para que pudieran fusionar.
 
"Sabemos que muchas de las galaxias están atrapando a pequeñas galaxias que las rodean y le llamamos a eso canibalismo de estrellas, porque están comiendo a otras semejantes, al rato van a ser indistinguibles", comentó Torres Castilleja.