Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Encuentran restos del “Titanic chileno”
Encuentran restos del “Titanic chileno”
Encuentran restos del “Titanic chileno”
Encuentran restos del “Titanic chileno”
internacionales

Encuentran restos del “Titanic chileno”

Notimex | 10/11/2017 | 15:57

Un grupo de investigadores chilenos encontró los restos del barco “Itata”, el cual se hundió en agosto de 1922 en el norte del país con 400 personas a bordo, naufragio que con el paso de los años se conoció como el “Titanic chileno”.
 
Los restos del vapor, que se hundió en medio de una fuerte tormenta, se encuentran a 200 metros de profundidad, frente a la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, 537 kilómetros al norte de la capital chilena.
 
La tragedia le costó la vida a 374 personas, mientras que 26 lograron sobrevivir gracias a que lograron acercarse a la costa y llegar a la playa Los Choros, donde un monolito recuerda el accidente.
 
El barco fue encontrado por investigadores de la chilena Universidad Católica del Norte (UCN) y por el director de Ciencias de la organización no gubernamental Oceana, Matthias Gorny, quienes ocuparon un robot submarino para su expedición.
 
El biólogo marino de la UCN, Carlos Cortés, señaló en un comunicado que “podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del ‘Itata’ es el más importante en materia de patrimonio subacuático. Han sido años de investigación y búsqueda, por lo que es un gran logro haber concretado este trabajo”.
 
“Lo que sigue es lanzar nuestro documental, terminar de tramitar los permisos de monumentos nacionales para hacer el levantamiento arqueológico y buscar el financiamiento para la realización de nuestra película de ficción”, precisó.
 
Gorny indicó por su parte que “en Oceana hemos realizado varias expediciones científicas frente a las costas de La Higuera debido a la importancia ambiental de este lugar. Por ello, quisimos colaborar en la búsqueda del ‘Itata’, aprovechando la tecnología con la que contamos, y gracias a las imágenes de nuestro robot submarino" se pudo localizar.
 
El barco se encuentra hundido frente a una de las zonas más visitadas en la Región de Coquimbo, en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos y aves marinas.
 
Construido en Liverpool, el “Itata” tenía un casco de fierro, usaba carbón como combustible y poseía lugares para 110 pasajeros en cámaras y 300 en cubierta.
 
El barco fue un buque mercante de la Compañía Sudamericana de Vapores en el siglo XIX, que además sirvió para transportar tropas y armamentos para el Ejército en la Guerra del Pacífico (1879-1883).