La noticia antes que nadie

Piden a Inpojuve y STPS acciones para frenar migración de jóvenes

Los jóvenes están optando por buscar en Estados Unidos las oportunidades que no se vislumbran en nuestro estado: Esther Angélica Martínez

Plano Informativo | 10/11/2017 | 15:37

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, para solicitar a los titulares del Instituto Potosino de la Juventud y Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen una estrategia integral a fin de disminuir la migración de jóvenes potosinos hacia los Estados Unidos de América y generar opciones para su incorporación al mercado laboral de nuestro estado.

 

Expuso que la migración es el desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Destacó que nueve estados de la república mexicana concentran el cincuenta por ciento de la población migrante Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima, Durango, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí.

 

Consideró que la migración juvenil es entendible en un país en el que más del 26 por ciento de la población es joven, es decir un cuarto de la población que se encuentra en la edad más productiva, pero con la falta de oportunidades necesarias para ocuparse. “Ser joven en México se ha convertido en un gran reto, y los jóvenes están optando por buscar en Estados Unidos las oportunidades que no se vislumbran en nuestro estado”, agregó.

 

Martínez Cárdenas, señaló que “los jóvenes que provienen del distrito al que represento y seguramente jóvenes de otros municipios de nuestro estado en la búsqueda de oportunidades que mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias, se encuentran con un camino sinuoso donde son maltratados, explotados y sufren vejaciones por su condición migratoria en el país vecino, esto en caso de que logren cruzar la frontera con todos los peligros que esto conlleva”, advirtió.

 

Dijo que no se puede permitir que esto les ocurra a nuestras y nuestros jóvenes sobre todo cuando el sector productivo de nuestro estado necesita de su fuerza laboral.

 

En este sentido el Instituto Potosino de la Juventud debe responder a las necesidades de los jóvenes mejorando su calidad de vida y su participación plena en el desarrollo de nuestro estado. Así mismo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social debe promover el incremento de la productividad del trabajo, misma que la juventud potosina potenciaría de manera eficaz.

 

Consideró que para poder cuidar de las y los jóvenes potosinos es necesario que de manera conjunta las autoridades trabajemos para fortalecer la estrategia integral que permita que se incorporen a la vida laboral de nuestro estado que tanto los requiere y evitar la migración a los Estados Unidos.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP