Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Se presentó un medicamento para el manejo de asma en niños de edad escolar

Agencia | 10/11/2017 | 12:59

Con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se presentó un nuevo medicamento para el manejo de asma en niños de edad escolar, que a pesar de contar con tratamiento mantienen síntomas como la tos.

El tiotropio anticolinérgico inhalado de acción prolongada desarrollado por los laboratorios alemanes Boehringer Ingelheim, que ya había sido aprobado desde hace más de una década para tratar en los adultos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se suma al tratamiento de niños mayores de seis años de edad con asma.

"Es un medicamento que va a ayudar a los pacientes a controlar ese gran problema y angustia de las mamás cuando el niño tiene tos. Mejora la función pulmonar y las exacerbaciones, independientemente de su grado de edad, su grado de obstrucción y de su momento alérgico", indicó el neumólogo pediatra Jorge Iván Rodriguez.

Por su parte, el director del Departamento de Neumología del Centro Médico Nacional la Raza del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Gabriel Escobedo, comentó que la aplicación requiere de una dosis al día, a través de un dispositivo de fácil manejo que emite una nube de baja intensidad.

El fármaco, que saldrá a la venta con un costo promedio de 800 pesos ha sido aprobado en pacientes con EPOC durante 14 años, en pacientes adultos con asma desde hace más de seis años "y en la actualidad, ya aprobado para niños mayores de seis años de edad", destacó.

El pediatra alergólogo, Carlos José Baez, expuso que la prevalencia general del asma es de siete a ocho por ciento en México, lo que equivale a un aproximado de ocho millones de personas, "de ellas, la mayoría tiene asma leve, un 25 o 30 por ciento moderada y un cinco por ciento grave que no sólo tiene que usar un medicamento, sino tres".

Los expertos coincidieron en que durante la presente temporada aumentan las complicaciones para personas asmáticas, así como las enfermedades e infecciones respiratorias debido a contaminantes, frío, vapor del aire e incremento en la cantidad de virus.