Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Impulsan reforma a Ley de Salud para prevenir el suicidio

Agencia | 10/11/2017 | 11:49

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de ley para prevenir y evitar el incremento de suicidios en México, que busca un enfoque de detección oportuna entre los jóvenes.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas a Ley General de Salud, tiene como propósito atender los trastornos mentales y del comportamiento, con un enfoque de prevención y detección oportuna.

En el documento turnado a comisiones se argumenta que el suicidio debe ser atendido como uno de los problemas más graves de salud, debido al aumento de decesos en jóvenes de entre 15 y 24 años y en niños de 9 a 13 años.

Se expone que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se ha considerado que las enfermedades mentales producidas principalmente por la depresión, violencia, trastornos de la ingesta de alcohol, abusos de sustancias, así como aspectos emocionales como sensaciones de pérdidas, son factores que pueden constituir riesgo de suicidio.

“El suicidio es la segunda causa principal de defunción entre el grupo cuyo rango de edad fluctúa entre 15 y 29 años y cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa, de acuerdo con la información que nos brinda la Organización Mundial de la Salud”.

También se plantea establecer como materia de salubridad general, la prevención, detección, orientación y atención de trastornos y riesgos suicidas.

Con las reformas a la Ley General de Salud se prevé que la atención a los trastornos mentales y del comportamiento, deberá brindarse con un enfoque de prevención y detección oportuna y estricto respeto a los derechos humanos de los pacientes.