Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

SingularityU Sumitt México la reunión de las mentes más tecnológicas

Agencia | 10/11/2017 | 11:47

La entrega de medicamentos por medio de drones, nuevos paradigmas para la salud, agricultura inteligente, biohacking, machine learning, inteligencia artificial y otros temas son tratados por algunas de las mentes más brillantes que hay en el planeta y que se han juntado en el primer SingularityU Mexico Summit.

En el primer día de este evento, que se llevo a cabo en Puerto Vallarta, Vivian Lan, directora de SingularityU Mexico Summit, habló sobre los retos a los que enfrenta el país en el tema de adopción tecnológica.

Señaló que ya es momento de que en México la gente ya se la crea y aprecie que el país está en un momento interesante para responder y cuestionarse hacia dónde quiere ir.

“Y esto debe ser necesario para todos, tanto para gobierno, empresas, sociedad; es un momento en el que todos debemos estar cuestionándonos nuestro camino y hacia dónde vamos”, detalló.

En el inicio del primer día del SingularityU Sumitt México, mentes de la talla de Anousheh Ansari, empresaria estadounidense que fue la primera mujer en ir al espacio como turista, hablaron sobre cuáles son los retos para la transformación tecnológica en el mundo.

Por ejemplo, la ingeniera iraní-estadounidense, dijo que el mundo cambia a diario y constantemente, y es por eso que se requiere perder el miedo y los temores para utilizar las nuevas herramientas y nuevas formas de vida.

“No sólo es usar la tecnología, es cambiar nuestros hábitos y perder los temores. A veces era sólo miedo lo que nos mueve, hay que vencerlo y lograr lo que nos proponemos”, señaló.

Otro ponente fue Jeffrey Rogers, director de Desarrollo de la Facultad de Singularity University, quien abordó el tema de la adopción tecnológica.

“Es cuestión de tiempo, debemos ser pacientes e ir adaptándonos a los retos y cambios que se vayan dando en este proceso. A las nuevas herramientas y cómo el ser humano se ha ido adaptando a las innovaciones aunque en muchas ocasiones le ha costado trabajo y esto le ha llevado tiempo”, detalló.

Christopher Fabian, en su presentación Investing in an Asymmetric World: Unicef Ventures and Technology for Good”, detalló el trabajo que hace Unicef en conjunto con las nuevas herramientas tecnológicas.

Dijo que la tecnología va más allá de simples smartphones o gadgets, y puede ser una alternativa para ayudar a los más necesitados.

“Cómo con el uso de la tecnología podemos ayudar en zonas vulnerables, con el uso de dones, data y redes, las personas que carecen de recursos pueden encontrar mayor apoyo en su vida diaria”, señaló.

El cofundador de la Unidad de Innovación de Unicef ejemplificó esta labor con el caso de drones que están ayudando a entregar medicamentos en zonas vulnerables de África.

Otro orador fue Marco? ?Mascorro, cofundador?,? ?CEO? ?de? ?Fellow? ?Robots y un apasionado de los robots que ha encontrado nuevos usos para estos humanoides que no necesariamente aterrizan en las fábricas.

Detalló que la cultura cinematográfica nos ha enseñado que los robots son malos y debemos tenerles miedo.

“Hollywood nos ha impuesto el miedo de que los robots nos van a quitar nuestros trabajos o que son malos y no necesariamente. De hecho, ya los podemos ver en todas partes realizando diversos trabajos”, detalló.

Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, también coincidió en que el futuro es ahora y que la adopción tecnológica debe ser un hecho.

“Es fundamental la innovación y quien no lo haga se quedará atrás. Requerimos de trabajar de la mano con nuevas herramientas y hacerlas nuestras, aprender a usarlas y verlas como nuevas armas para nuestros trabajos”, dijo.

Fue la ciudad de Puerto Vallarta la sede donde se trataron temas de robótica, inteligencia artificial, energía, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, machine learning, medicina personalizada, big data, computación, redes, finanzas-economía, bioingeniería y bioinformática.