Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presupuesto 2018 reduce 27 mil 800 mdp al gasto del gobierno federal

Notimex | 10/11/2017 | 09:59

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 aprobado en lo general por la Cámara de Diputados “aprieta el cinturón“ a la administración federal, con una disminución de 27 mil 800 millones de pesos en el gasto corriente.

Además, se redujo en más de dos mil 490 millones de pesos en servicios personales, los gastos de operación disminuyeron más de mil 600 millones de pesos y se recortó en más de 800 millones de pesos el gasto del Instituto Nacional Electoral.

En la discusión en lo general, que consumió una hora con 58 minutos , la priista Claudia Edith Anaya Mota, aseguró que con el Presupuesto 2018 el Gobierno Federal "se aprieta el cinturón".

La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que en el Presupuesto de Egresos se atienden “los grandes retos que enfrentamos como nación, y su compromiso es con las finanzas públicas sanas”.

Agregó que este presupuesto fue diseñado para incentivar el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), a través de la protección a la inversión productiva, y atiende la vulnerabilidad sectorial, fortaleciendo los programas sociales.

A su vez, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, sostuvo que en un ejercicio de responsabilidad, Acción Nacional votará a favor del Presupuesto de Egresos, en sintonía con su participación, que ha sido propositiva y ha aportado y permitido la aprobación de las grandes reformas estructurales, cuando son en beneficio de la sociedad mexicana.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Arévalo González, hizo un conocimiento a la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al haber remitido a esa soberanía un paquete económico, y en particular, un Presupuesto de Egresos responsable, prudente y viable, en línea con las estimaciones económicas para el próximo año.

Mientras que el perredista José Antonio Estefan Garfias sostuvo que el PRD no dejará de luchar por la transformación de nuestro país.

“El año 2018 será un año muy importante para nosotros. Lleno de retos y oportunidades. Sin embargo, debemos vigilar que los recursos destinados a la reconstrucción del país, autorizados en el presupuesto correspondiente, se utilicen de manera clara y transparente.

“A toda costa vamos a evitar la entrega de recursos públicos para manipular electoralmente la obtención de triunfos...”, advirtió.

Por Nueva Alianza, Jesús Méndez Salas, llamó a ser responsables en el manejo de las finanzas públicas, que han sido un pilar de la estabilidad macroeconómica del país.

Por Morena, Vidal Llerenas fijó la postura contra el dictamen, y advirtió que el Gobierno de la Ciudad no da respuestas y cuestionó que cómo se va aprobar un Fondo de Capitalidad sin reglas, que se puede utilizar para cualquier cosa.

En su turno, el diputado de Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, advirtió que el debate en torno al Presupuesto de Egresos es asunto tan serio que merece quitar la demagogia y los intereses Electorales.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Germán Ernesto Ralis Cumplido, anunció el voto a favor del dictamen en lo general.