Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Secretaria de Cultura María Cristina García libra destitución

Notimex | 10/11/2017 | 09:56

Al cumplir de última hora con amparos que tenían pendientes, los titulares de la Secretaría de Cultura federal y de la delegación Gustavo A. Madero , evitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los destituyera del cargo por desacato.

Durante la sesión del pleno del Alto Tribunal, se dio a conocer que tanto la titular de Cultura, María Cristina García Zepeda, y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, cumplieron los amparos, con lo que desactivaron los proyectos de sentencia.

En los mismos, los ministros ponentes José Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek proponían a sus compañeros del pleno la destitución y consignación penal de García Zepeda y Lobo Román.

En el caso de la secretaria de Cultura, la Corte recibió ayer a las 20:55 horas un oficio en el que se acreditó que la dependencia ya cumplió el laudo laboral del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en favor de tres trabajadores del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En lo que corresponde a la delegación Gustavo A. Madero, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México informó ayer a las 15:16 horas que ya fue cumplida la sentencia que dictó en junio de 2015 en favor de la empresa Aceros la Brecha.

Dicha sentencia obligaba a la demarcación a dejar sin efectos una orden de verificación administrativa y, como fue incumplida, la empresa tuvo que promover el amparo respectivo.

El martes, la Suprema Corte ordenó la destitución y consignación penal del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo que desde hace tres años ordenaba reinstalar a cuatro empleados.

Asimismo, el alto tribunal resolvió que el anterior delegado en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros López, quien actualmente se desempeña como diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también debe ser consignado por incumplir el amparo en el periodo que culminó en 2015.