Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ahora sí quieren que se les note lo indígena

Filiberto Juárez Córdoba | 10/11/2017 | 02:26

ALGUNOS POLÍTICOS que buscaban la forma de ocultar su ascendencia indígena, ahora van a buscar la manera de hacerla destacar y demostrar que si tienen algo de mestizaje sólo es una leve pincelada. Eso después de que se enteraron de que el INE determinó que al menos 12 de los 28 distritos electorales que tienen población indígena, deberán tener candidatos que provengan de etnias,  además la mitad deberán ser hombres y la otra, mujeres.En el caso de San Luis Potosí es en el VII distrito electoral federal, con cabecera en Tamazunchalel, incluyendo los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tampamolón, Tanlajás, Axtla de Terrazas y Xilitla; donde debe ser candidato un indígena verdadero, no alguien que simule o serlo o guste de hablar en nombre de ellos. Por ese distrito han sido diputados gente de diversos orígenes, como José Ramón Martel, Helios Barragán, Miguel Ortiz Jonguitud, Crisogono Sánchez, Benjamín Sagahón Medina, Rebeca Terán, y otros de innegable condición mestiza, pero también Justino Hernández Hilaria, José Guadalupe Rivera Rivera y Sabino Bautista Concepción, cuyo origen étnico era reconocido. No será la primera vez entonces que la raza defina al candidato, pero la disposición ya congelo los sueños de algunos blancos de ojo claro y uno que otro morenazo pero con pretensiones.
EN LAS TAREAS de reagrupación de la militancia priísta, buen trabajo está haciendo Constantino Méndez Ponce, como dirigente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionariaen San Luis Potosí. Se ha lanzado a la búsqueda de quienes tienen capacidad de movilización e influencia en las regiones, distritos y municipios, para conjuntar un equipo que dé resultados. En ese contexto acaba de nombrar coordinador de la región centro, al profesor Rafael Arellano Hernández. De larga trayectoria en las actividades magisteriales pero también con reconocimiento y ascendencia en los municipios de la región que le encomendaron. Oriundo de Santa María del Río. Siempre ha participado en actividades político partidistas con seriedad y tiene el respaldo y colaboración de un grupo de simpatizantes que comparten sus proyectos y planes. El haberlo sumado a las actividades de la ANUR ha sido seguramente una buena decisión.
BUEN GIRO SE LE ESTÁ dando a la Feria del Libro, al convertirla en el Festival de la Lectura y el Libro. Se realizará en la Plaza de Aranzazú, del 12 al 19 de noviembre. Si en una feria el concepto es de una exposición de libros para promover su venta, en el festival lo principal será impulsar el gusto por la lectura, lo que conlleva la oferta de libros pero como una actividad complementaria, lo esencial es la lectura. Durante una semana, la Secretaría de Cultura, organizará 36 actividades, entre los que se incluyen la presentación de 11 libros, y se contará con 27 expositores. Desde editoriales reconocidas y oficiales hasta libreros que manejan una amplia gama de publicaciones habrá en el festival. Durante la inauguración se obsequiaráuna compilación de la obra poética de AlíChumacero.   Los días 13 y 14 se combinarán actividades con el Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Hay que reconocer que un buen enfoque se le está dando a la política cultural del gobierno del estado. 
LA GUERRA DE LA CANTERA se está librando en el centro. Horacio Sánchez Unzueta,presidente del Patronato de Rescate del Centro Histórico, defendiendo el adoquinado, y Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal, impulsando la sustitución de ese material por concreto estampado, pero dicen que las batallas tienen que ver con territorios de otros rumbos, del poniente de la ciudad para ser precisos. Sea lo que fuere, lo del adoquinado es una vieja polémica que muchas veces ha evitado algunas mejorías en materia de vialidad. Victoria Labastida no pudo concluir al cien por ciento las obras de la alameda, por ese problema. Hay gente que defiende la tradición pero también quienes aseguran que lo del adoquinado no es tan antiguo como parece. Seguramente habrá una buena pelea por este asunto, lo deseable es que los canterazos no dejen calles sin pavimentar o con obras eternizadas. 
DE REPENTE SURGEN especulaciones que aseguran, de buena fuente, que hay cosas que ya se resolvieron. Por ejemplo, por estos días se asegura que lo del PRI ya está cocinado. Que José Antonio Meade será el candidato, Arturo Nuño, coordinador de campaña, y Miguel Ángel Osorio Chong, dirigente nacional del PRI. Como hay quienes dicen que la versión tiene cierta credibilidad, ya surgieron comentarios y chistes al respecto. Como eso de que sí a los seguidores de Ricardo Anaya les dicen anayistas, a los de Margarita Zavala, zavalistas, a los de López Obrador, lopezobradoristas y así por el estilo; a los de Meade cómo les dirán, ¿meadistas o meaderistas? Pero no se quedan ahí, enseguida preguntan que si Peña, según algunos, nos llevó al despeñadero, Meade, ¿a dónde nos llevará? NOSOTROS DECIMOS:
Pues de acuerdo a la costumbre
Y a lo que siempre ha sucedido
Cualquiera que sea elegido,
¡Nos llevará a la incertidumbre!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com