Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Juegan con dinero ajeno

Dr. Jaime Chalita Zarur. | 10/11/2017 | 02:23

EL MUNDO Y LA VIDA QUE NOS rodea no fue hecho tan rápido, como muchos lo creen, vamos, el ser humano ha recorrido millones de años para llegar a ser lo que hoy tenemos y mucho de ello, disfrutamos, cosas muy buenas y otras no tanto.
MUCHO DE ESTA HISTORIA DE SER humano se va generando en los que nos anteceden y ellos han construido para las generaciones pasadas, sí pero también para las presentes, en todo el avance de la tecnología y ciencia que nos han brindado extraordinarios descubrimientos.
LO HE COMENTADO MUCHAS veces; con el aumento de la expectativa de vida en las mujeres y los hombres, en razón de los descubrimientos de mejores medicamentos, aún muy caros, las personas adentradas en años aún conservan la energía y vitalidad suficiente para seguir adelante. Lamentablemente las administraciones públicas en nuestro país no han tenido la precaución de crear equipamiento, infraestructura, ni especialidad de atención en todo lo que se da en torno a la vejez, generando calidad de vida.
LOS VIEJOS, CON ENORME RESPETO digo la palabra, no representan interés electoral, por ello no se piensa en ellos y así, vemos ancianos desprotegidos y en muchos casos abandonados, sin que se les preste atención.
MUCHOS DE LOS ANCIANOS NO les va bien con la salud, muchos son abandonados, aún con familiares que pudieran ver por ellos, todos va constituyendo tragedias que no merecen quienes entregaron lo mejor de sus vidas para dar a los suyos y a la sociedad, su trabajo y creación de riqueza a través del mismo.
LLEGAR A ESTA EDAD, LA QUE SE ha llamado de varias formas, pero que con respeto se llama vejez, solos, desamparados y en la soledad, es trágico, pero llegar a esa soledad queriendo vivir de alguna pensión y no tenerla, constituye una aberración del sistema mexicano.
LA SEGURIDAD DE QUE QUIENES SE pensionan reciban su dinero cada mes, reduce su veracidad. Las Afores, instituciones financieras privadas que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, han operado por algo así como 20 años, con uno de las más bajos niveles en montos dados a los trabajadores, ocupando el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas de los países miembros de la OCDE.
MUCHO DE ESTE DINERO realmente no se sabe en qué esta y si lo está. Algunos funcionarios han dicho que sería impensable que, amparados en las reformas estructurales, este ahorro pudiera ser invertido en proyectos productivos para hacer rendir el dinero, las preguntas serían ¿en qué y, para quién se invierte? y ¿con permiso de quién se toma el dinero ajeno?
LOS RECURSOS QUE AHÍ SE generan deberían de ser y estar en la máxima seguridad y resguardo para quienes han dado su gran esfuerzo para el crecimiento sí, de sus familias, pero también del crecimiento de nuestra patria.
LA ÚNICA FUENTE REAL DE riqueza es el trabajo, y muchas personas lo han entregado en favor de la sociedad y del sostenimiento de nuestra clase política, a la que nunca, históricamente, le ha faltado absolutamente nada; no sucede lo mismo con los ahorradores.
LAS AUTORIDADES, AÚN CUANDO este tipo de Afores es de instituciones privadas, deben de revisar y confirmar la solvencia de los recursos que aseguran la calidad de vida de quienes a través de su esfuerzo han ahorrado para, llegado el momento en el que la fuerza física abandona al ser humano y las enfermedades propias del paso de los años hacen presa a las personas de ellas, tengan la seguridad social y física a la que están obligadas las autoridades y, el dinero suficiente que en primera instancia les pertenece, para que se les otorgue la calidad de vida que merecen.
DESPUÉS DE LA VIVIENDA, EL segundo bien de importancia patrimonial es el ahorro y, en lo futuro se estará reduciendo la capacidad de cumplir con esta prestación pues entre la mala administración de estos recursos y la corrupción que nos invade, pero además con la elevación de la expectativa de vida, el dinero no alcanzará.
LA SOLUCIÓN NO ES ELEVAR LA edad de retiro a 65 años, porque al llegar a ello solo se ganó tiempo, pero el dinero seguirá sin alcanzar. Importante es, entonces, detener el uso en la forma que se le da, al dinero de los ahorradores.
LA ARITMÉTICA NO SE PUEDE equivocar, tanto dinero ahorras, tanto dinero debe haber, es decir ahí debería de estar el ahorro de quienes lo depositan en las instituciones privadas, y si no está ahí, algo se hizo mal o alguien lo usó en forma indebida.
@jaimechalita