La noticia antes que nadie

Tiraderos no importan a alcaldías

Ni ayuntamientos ni Segam hacen algo para frenar la proliferación de depósitos a cielo abierto

Christian García|Plano Informativo | 10/11/2017 | 02:08

San Luis Potosí, SLP.- Los tiraderos clandestinos en San Luis Potosí continúan siendo un problema ambiental. Las nulas políticas públicas, el poco recurso económico que destinan los gobiernos al cuidado y a la cultural del cuidado al medio ambiente, repercute en la proliferación de lugares que son utilizados para tiradero de desechos sólidos urbanos, principalmente en la periferia de la zona metropolitana, sin embargo este fenómeno está creciendo también al interior del estado, advirtió el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Cardona Mireles.

Relleno Sanitario Metropolitano

Por el alarmante crecimiento de tiraderos clandestinos a cielo abierto, Cardona Mireles ya considera la presentación de la creación de un relleno sanitario metropolitano para combatir el problema y ordenar “de alguna forma”, el problema ambiental que existe en San Luis Potosí.

“Al principio de esta Legislatura, el tema ambiental fue uno de los principales que analizamos derivado de los incendios en tiraderos clandestinos que están ubicados en la periferia de la capital. A razón de ello nos dimos cuenta que no es sólo en la zona metropolitana sino en todo el estado".

Dijo que están realizando la propuesta para que el nuevo relleno sanitario pueda recibir los desechos sólidos “por cierto número de municipios y cada uno tenga su zona de transferencia, y ahí depositen los residuos”. 

No hay voluntad política en los municipios

Cardona Mireles lamentó que no exista la voluntad de los municipios ni de las autoridades encargadas de la materia. “Es lamentable que ninguno de los ayuntamiento se pongan las pilas en este tema, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ha hecho caso omiso a este tema, vemos los tiraderos y no pasa nada”, dijo.

Dijo que en estudios realizados, uno de los municipios que cuenta con más tiraderos clandestinos, que se encuentran a cielo abierto, es Soledad. La capital es el único que cuenta con un tiradero conforme a la Ley.

Activación de Policía Ecológica

Hemos pedido que en la zona metropolitana se active la Policía Ecológica para que tenga facultades para identificar y sancionar a todos los sitios irregulares que reciban basura, principalmente en la periferia de la ciudad, explicó.

Ayuntamientos no invierten recursos

Jesús Cardona dijo que en la Zona Huasteca se encontró una grave proliferación de tiraderos, aún así los ayuntamientos no invierten en la creación de rellenos pero tampoco clausuran los clandestinos.

Nula cultura en reciclaje

La verdad, andamos muy mal en lo sustentable y en la cultura de reciclaje, incluso presentamos la iniciativa para que desde educación básica hasta licenciatura se imparta la materia del cuidado del medio ambiente, la cual se decidirá en los siguientes días.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP