La noticia antes que nadie

Agua, Problema multifactorial en SLP

Negar el acceso de la población al líquido es violentar sus derechos constitucionales: Briseida López Álvarez, investigadora del Colsan

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 10/11/2017 | 01:23
Los cambios climatológicos y la falta de coordinación de las dependencias responsables de su manejo, son factores que imposibilitan la correcta distribución del agua en San Luis Potosí, señaló la investigadora del Colegio de San Luis (Colsan), Briseida López Álvarez.
 
Explicó que "no sólo depende del recurso propiamente físico, también depende de la aplicación de leyes, de la infraestructura hidráulica, puede haber colonias que tengan la infraestructura pero no llega el agua porque ese año fue escaso de lluvia".
 
Dijo que la distribución del líquido también depende de la presa de la cual se abastece la colonia, "a lo mejor reciben agua de San José y ahora reciben menos, o porque el pozo se descompuso, pueden ser muchas razones por las que una población no puede tener el acceso como se estaría esperando, en calidad y en cantidad".
 
El acceso al agua es un derecho consagrado en la Constitución General de la República, por lo que el que una población no pueda acceder al vital líquido, es violentar sus derechos fundamentales.
 
"Es un problema que se está viviendo de manera generalizada, poquito más en algunos lugares, pero no es solamente de un sector".
 
López Álvarez dijo que con el crecimiento que ha vivido San Luis Potosí, la demanda de agua también se ha incrementado.
 
La distribución en la capital potosina es desigual, basta con una hora de lluvia para que la ciudad se desquicie completamente, mientras que hay colonias que no reciben agua y tienen que llamar constantemente a pipas para abastecerlas.
 
No aprobaremos aumentos injustificados a tarifas de agua: Diputado
 
21 organismos operadores presentaron planteamientos para fijar las cuotas y tarifas para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado para el ejercicio fiscal 2018, de los cuales únicamente cuatro especificaron que no contemplan aplicar ningún incremento a las tarifas, y el organismo de Rayón no presentó propuesta.
 
El presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Juan Alejandro Méndez Zavala, dijo que el compromiso de los legisladores es analizar con absoluta responsabilidad social los planteamientos que hacen los organismos operadores para fijar ajustes a las tarifas para el ejercicio fiscal 2018, y advirtió que “no vamos a autorizar ningún aumentó que no se encuentre justificado”.
 
De los 21 organismos operadores de agua que presentaron sus propuestas de cuotas y tarifas para el próximo año, los únicos que especificaron que no tienen ningún interés en aplicar incrementos, son: Ciudad Fernández, El Refugio de Ciudad Fernández, Tanquián de Escobedo y Rioverde.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP