La noticia antes que nadie

Prevé Ceepac proceso conflictivo en 2018

Esperan una alta judicialización, impugnaciones y exigencia de recuento de votos

Gilberto Gallegos|Plano Informativo | 10/11/2017 | 00:29

San Luis Potosí, SLP.- Además de condiciones muy especiales por la nueva normatividad, como una amplia participación y la obligatoriedad de que los partidos postulen 29 hombres y 29 mujeres para las alcaldías del estado, las autoridades electorales esperan una alta "judicialización" de los procesos, no sólo durante la fase de organización y en la emisión de votos, sino sobre todo por las impugnaciones que habrá cuando se empiecen a conocer los resultados.

En entrevista exclusiva con GRUPO PLANO INFORMATIVO, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, dijo esperar una asistencia copiosa a las urnas en el proceso 2018, así como también muchos participantes como candidatos, pero sobre todo una gran civilidad.

"Hay que recordar que esto lo hace el ciudadano, y los actores políticos tienen que respetar las decisiones de los ciudadanos".

Lo que se espera

Fonseca Leal reconoció que en tras la elección también se prevén muchas impugnaciones y exigencias de recuento de votos, para lo cual los integrantes del Ceepac están preparados, ya que en las anteriores elecciones recontaron más del 50 por ciento de los votos. "Estaremos dispuestos a hacerlo las veces que se requiera, con apego a la legalidad", afirmó.

Consideró que el riesgo de conflictos deriva de que hay una complejidad muy fuerte para los partidos, porque ahora hay elementos nuevos muy importantes, como la reelección, la paridad de género vertical -que ya existía- y horizontal; así como de las nuevas reglas establecidas en materia de alianzas, coaliciones y candidatos independientes.

Obligados a la paridad

Los partidos políticos, alianzas y coaliciones deberán proponer mitad de hombres y mujeres para candidatos a todos los cargos. Por ejemplo, en el caso de los diputados de mayoría relativa, tendrán qué proponer 7 y 8 en cada género, y tendrán que iniciar su listado de representación proporcional con el género en que tengan menos postulados.

En cuanto a la distribución de las candidaturas de mayoría relativa, tanto la ley local como la federal exigen que no se le dé a las mujeres candidaturas en distritos o municipios donde tengan menor votación porcentual, es decir, que se busca un equilibrio en todos los sentidos y no dar lugar a trampas o simulaciones.

Esto se complica en el caso de los ayuntamientos, pues de los 58 que hay en el Estado, actualmente sólo hay tres presidentas municipales. Ahora tendrán que proponer 29 hombres y 29 mujeres. Bajo la misma lógica, en lugares que tuvieron poca votación no deberán poner mayoría de mujeres.

"Con todo esto esperamos que salga fortalecida la democracia, que los ciudadanos participen ampliamente, que no pierdan la oportunidad de ejercer su derecho", puntualizó.

IP exige transparencia en elección de fiscales

El próximo 23 de noviembre se realizará la elección de fiscales para las áreas de Delitos Electorales y el Sistema Anticorrupción, cuya responsabilidad caerá en los 27 diputados, por ello las principales cámaras empresariales exhortaron a los legisladores a llevar la elección con total transparencia y que cumplan con su responsabilidad.

“La designación de los titulares de las fiscalías anticorrupción y de delitos electorales, será necesario que los legisladores refrenden su compromiso de impulsar ordenamientos legales y acuerdos que contribuyan a garantiza el respeto y desarrollo de los potosinos”.

En una carta publicada en las redes sociales de Canaco, Canacintra, Coparmex, Cmic, UUZI, Ipac y Canadevi, consideran que las ternas están integradas por ciudadanos profesionales, probos y honestos.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP