Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alcaldes de izquierda piden más presupuesto para 2018

Agencia | 09/11/2017 | 20:38

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, recibió a integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) y de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL), quienes pidieron más recursos para el 2018.
 
Al plantear sus solicitudes presupuestales, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, recalcó que esa localidad y las que son gobernadas por los partidos agrupados en el Frente Ciudadano por México, necesitan más recursos para seguridad.
 
En su turno, la alcaldesa de Cozumel, en Quintana Roo, Perla Tun, fue muy clara al lamentar que año con año, los munícipes tengan que acudir “a pedir limosna” al Congreso de la Unión.
 
A nombre de sus compañeros en las agrupaciones referidas, a los que se sumaron los alcaldes de Pátzcuaro, Michoacán; de Quintana Roo; de Parral, en Chihuahua; de Tezonapa, Veracruz y otros puntos del país, pidieron que la Secretaría de Hacienda (SHCP) “libere” los 100 millones de pesos que debían distribuirse a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Productividad (FAIP) en este 2017.
 
También pidieron dar a ese Fondo 10 mil millones de peso en 2018, a fin de compensar los recursos a los que no accederán por la cancelación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, o Fondo FORTALECE.
 
De igual modo, plantearon la necesidad de crear un Fondo Especial con mil millones de pesos, a fin de adquirir seguros para proteger la propiedad municipal, como edificios, instalaciones hídricas, mercados y otros inmuebles primordiales.
 
Aunado a que demandaron aprobar una partida más de cinco mil millones de pesos para atender los problemas del agua en los municipios del país.
 
Luego de encontrarse con los gobernantes municipales, el coordinador y vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez y Jesús Zambrano, advirtieron que el tiempo apremia y difícilmente podrán ser atendidas las demandas de quienes necesitan más recursos en 2018.
 
Los congresistas alertaron a los munícipes respecto a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere acelerar la aprobación del Presupuesto de Egresos del año entrante, que podría ser avalado esta misma semana.
 
Tal situación, sentenciaron Martínez Neri y Zambrano Grijalva implica que no habrá tiempo ni espacio para la negociación entre las distintas fracciones parlamentarias.
 
Se declararon preocupados al señalar que hasta el momento se desconoce cuántas reasignaciones presupuestales se harán y a qué rubros del gasto aplicarán en 2018, comenzando por la reconstrucción después de los sismos.
 
Indicaron que es necesario conocer a cuánto ascenderán las partidas a destinar de manera extraordinaria al campo, educación, infraestructura, agua y otros renglones afectados por los recortes propuestos por el Gobierno Federal.