Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Eugenio Hernández no saldrá este año de prisión: abogado

Agencia | 09/11/2017 | 19:56

Antonio Collado, de la defensa del exgobernador Eugenio Hernández Flores, dijo que la muerte de testigos que declararon en contra en el caso de peculado y lavado de dinero por los que su cliente cumplió más de un mes en prisión sí lo benefician, pero a la vez alargarán el proceso, luego de que tardarán en demostrar una verdad con personas que ya no existen.
 
"Sí (beneficia), pero nada más que es más tardado (el proceso) porque tenemos que demostrar hacia personas que no existen una verdad, y no podemos carear con los testigos que es parte de las garantías individuales que tenemos todos", indicó el abogado del bufete Collado y Asociados.
 
Según diversos medios, se informó que de los cinco testigos que declararon en el juicio por peculado y lavado de dinero contra el exmandatario tamaulipeco del PRI, dos fueron asesinados en 2016, uno se suicidó de un disparo en mayo de 2014, apenas seis meses después de delatarlo, y otro más fue "levantado" y está desaparecido desde hace un año.
 
Al acudir este día a una audiencia del ex Mandatario en el penal local, en entrevista a su salida Collado se refirió a los testigos del caso.
 
"Pues realmente nos perjudica no poder aclarar a la Fiscalía con sus testigos, qué es lo que habían imputado, porque convenientemente todos los testigos estaban muertos, excepto uno que tiene 82 años", indicó.
 
"La verdad, no lo sabemos si estuvieron amenazados o no, porque murieron hace más de cuatro años, ¿no?, no sabemos quién los amenazó".
 
Cuestionado sobre uno de los testigos, Feliciano Reyes Pérez, el activista de 82 años, quien el 31 de enero del 2005 presentó la denuncia que tuvo efectos el pasado 6 de octubre, tras la captura del exgobernador, su defensor, dijo que la declaración fue de oídas.
 
"Es un testigo de oídas, él dice que le comentaron que los terrenos tenían inversión gente cercana al ingeniero, pero él es testigo de oídas, ni vio documentación, ni vio contratos, nada", subrayó.
 
Además, acusó que el caso por el que Eugenio se encuentra en prisión desde el pasado 6 de octubre, no obedece a ilícitos.
 
"Esta acusación de peculado y lavado de dinero es una acusación prefabricada, ya que esta defensa lo que está viendo es que los testigos que no podemos identificar que no podemos platicar con ellos y que no podemos contradecir su dicho es muy conveniente para la Fiscalía del Estado", señaló.
 
Pasará diciembre en prisión
 
No obstante, dijo que están a la espera de las audiencias que se han fijado para desahogar el caso que enfrenta Eugenio y que su estancia en prisión podría extenderse hasta diciembre, cuando se resuelvan los amparos.
 
"No hay un tiempo determinado, pero ya tenemos cercana la audiencia del amparo y estamos enfocando nuestras defensas en esa fecha", reiteró.
 
En torno a la solicitud de detención provisional con fines de extradición que giró el Gobierno de Estados Unidos en contra de su cliente por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero, para cometer fraude bancario y operar una empresa de envío de dinero sin licencia, dijo que se encuentran dentro del plazo de los 60 días para que se haga una solicitud formal para deportarlo.
 
"Estados Unidos tiene 60 días para presentar las pruebas y estos 60 días se vencen alrededor del 15 de diciembre y una vez que presenten las pruebas nosotros podemos plantear una defensa de los tres delitos que nos imputan", puntualizó.
 
También, dijo que en el caso de quedar libre de las acusaciones por peculado y lavado de dinero, Hernández no podría ser extraditado.
 
"No son delitos en México, entonces el tratado de extradición no contempla esos mismos delitos y no lo podrían extraditar, esos delitos no existen en la República Mexicana, dos de ellos", comentó.