Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bloqueo árabe en Yemen provocará más 'hambre y muertes'

Notimex | 09/11/2017 | 18:59

Las Naciones Unidas (ONU) y 22 organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron hoy que el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto en el lunes pasado en Yemen por la coalición árabe a mando de Arabia Saudita, provocará más hambre y muertes en el país árabe.
 
En un comunicado conjunto, las agencias humanitarias de la ONU en Ginebra y las ONG pidieron este jueves a la coalición poner fin al bloqueo en Yemen, y a que ello acercará a millones de personas más en Yemen a pasar hambre o llevarlos a la muerte.
 
"La comunidad humanitaria en Yemen está muy alarmada por la decisión de la coalición encabezada por Arabia Saudita de clausurar todos los aeropuertos, puertos marítimos y cruces terrestres de Yemen, ya que podría impedir las entregas de ayuda humanitaria y los suministros comerciales al país”, destacó la declaración.
 
Tras señalar la situación humanitaria "extremadamente frágil" en Yemen, las organizaciones pidieron la "inmediata apertura de todos los puertos y puertos aéreos para garantizar que alimentos, combustible y medicinas puedan ingresar al país".
 
El Comando de la Coalición para Restaurar la Legitimidad en Yemen, bajo el mando de Arabia Saudita, anunció el lunes pasado el cierre temporal de todos los puertos aéreos, terrestres y marítimos yemenitas para detener el flujo de armas que llegan a los rebeldes Houthi desde Irán.
 
En un comunicado, la coalición árabe explicó que los trabajadores humanitarios y los suministros humanitarios que llevan a cabo diversas organizaciones a los yemenitas afectados por el conflicto armado seguirían pudiendo acceder y salir sin problema alguno de Yemen, según reporte de la agencia saudita de noticias SPA.
 
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.
 
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.
 
"Solicitamos a la Coalición liderada por Arabia Saudita que facilite el acceso irrestricto de los trabajadores humanitarios a las personas necesitadas, de conformidad con el derecho internacional”, apuntó.
 
Según la ONU, existen más de 20 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en Yemen, de los cuales siete millones enfrentan condiciones de hambruna, y dependen completamente de la ayuda alimentaria para sobrevivir.
 
"En seis semanas, se agotarán los suministros de alimentos para. Más de 2.2 millones de niños están desnutridos, de ellos 385 mil niños sufren desnutrición severa y requieren tratamiento terapéutico para mantenerse con vida", agregó el comunicado.
 
Las organizaciones advirtieron que si no se reabastece el suministro de vacunas podrían desatarse brotes de enfermedades contagiosas como la poliomielitis y el sarampión con consecuencias fatales, particularmente para los niños menores de cinco años de edad y aquellos que ya sufren de desnutrición.
 
Indicando que el pueblo de Yemen ya ha vivido las consecuencias "catastróficas" de un conflicto armado, las agencias agregaron que cualquier afectación en las importaciones de alimentos y combustible puede revertir el éxito reciente para mitigar la amenaza del hambre y la propagación del cólera."
 
El subsecretario general de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) y coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, advirtió la víspera que Yemen podría enfrentar "la mayor hambruna que jamás el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas", si la coalición árabe no levanta el bloqueo.