Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Marichuy llama a desmontar a los grupos del poder que someten a México

Agencia | 09/11/2017 | 18:53

Ante unas cuatro mil personas congregadas en la plaza de la resistencia,  María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, llamó hoy a crear una organización que no sólo sea para el 2018 sino que vaya más allá de las elecciones y con ella empezar a desmontar a los grupos del poder que mantienen sometido a este país.
 
La noche del miércoles Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), postulada así por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo acto de presencia en esta plaza frente a la Catedral, sede de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
 
La aspirante a la candidatura independiente rumbo a la presidencia de la República dijo que es la hora de empezar a construir desde abajo una organización que sea fuerte y que resista la embestida de los hombres “que se pretenden apoderar de los recursos de los pueblos y las comunidades que resisten”.
 
Marichuy dijo que recorrerá todo el país para llevar la palabra y el reclamo de todos los pueblos que han sido agraviados por los poderosos y que va a escuchar a todos los que se expresen en cada uno de los encuentros que ella sostenga.
 
La indígena nahua del sur de Jalisco dijo que es urgente la organización de todos los pueblos indígenas y no indígenas, del campo y la ciudad, para que todos juntos “puedan enfrentar la embestida de quienes desde arriba pretenden imponer sus decisiones en contra de los intereses de los de abajo”.
 
“Y esta organización debe ser muy fuerte, y que vaya no sólo para las elecciones, sino más allá del 2018”, dijo Marichuy.
 
En el acto donde se colocaron mesas para recolección de firmas para el reconocimiento de su candidatura independiente, Marichuy señaló que “si queremos destruir este sistema capitalista que ha traído muerte y destrucción en todos los rincones de México, es necesario organizarse”.
 
“Esta es la finalidad, porque queremos vida para todo México, y todo el mundo, pero para lograr esa vida tenemos que empezar a construir algo nuevo y destruir este monstruo que está acabando con todo, pero solo organizados lo podremos lograr”, señaló desde un templete que tenía como fondo la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde estuvo acompañada por los concejales del Congreso Nacional Indígena (CNI).
 
La candidata independiente señaló a los pueblos indígenas: “pensamos que tenemos que quitar toda esa estructura que no quiere a las comunidades, que lo que quiere de nuestros pueblos son sus riquezas, solo les interesa el dinero y nuestros pueblos quieren seguir teniendo esa riqueza: los árboles, el agua, y conservar la vida”.
 
En este acto estuvieron presentes representantes de diversas colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas, así como de comunidades y caracoles zapatistas del EZLN.