La noticia antes que nadie

Destruye Coepris más de 300 kilos de carne con clembuterol

Realizaron un total de 61 vistas de control sanitario a rastros, 49 muestreos

Plano Informativo | 09/11/2017 | 17:24
San Luis Potosí, SLP.- A fin de garantizar que los productos cárnicos que se consumen en el estado sean de calidad, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza de manera permanente acciones de vigilancia y control sanitario a los rastros tanto públicos como privados.
 
Cabe destacar que la Secretaría de Salud a través de la Coepris trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en las acciones de vigilancia y control sanitario de rastros por ser éste último un giro de competencia tanto estatal como federal, por lo que de manera mensual se informa a Coepris los resultados de los muestreos y las acciones preventivas y correctivas que se realizan en los centros de matanza; de igual forma, se atienden las solicitudes del nivel Federal respecto al análisis de los muestreos que el órgano federal realiza a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
 
El Programa de Vigilancia y Control Sanitario de Productos Cárnicos incluye acciones de vigilancia sanitaria en rastros y carnicerías, acciones de capacitación a trabajadores de los centros de matanza, así como el muestreo del producto para la determinación microbiológica y de clembuterol.
 
De enero a octubre del presente año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado un total de 61 vistas de control sanitario a rastros, 49 muestreos, así como la capacitación a 139 trabajadores de los centros de matanza en el adecuado manejo de productos cárnicos. Como resultado de las acciones de control sanitario se han destruido un total de 324 kilos de producto por dar positivo a clembuterol.
 
Durante las visitas de control sanitario a los rastros se supervisa que éstos cuenten con instalaciones adecuadas, sacrificio aéreo, sistema de insensibilización, que el rastro cuente con un médico veterinario, agua potable y descarga de desechos, además de que el personal que labora en los mismos lleve a cabo prácticas de higiene acordes al manejo de productos cárnicos.
 
En el año se han realizado 15 reuniones con presidentes municipales y responsables de los centros de matanza, a quienes se les informa de los resultados de las visitas de control sanitario y muestreos además de proporcionarles asesorías de mejoras en su infraestructura. A la par, el Comité Interinstitucional para el Control del Clembuterol (en el cual intervienen desde su ámbito de competencia varias dependencias como son: COEPRIS, SAGARPA, SEDARH y PGR), ha sesionado en tres ocasiones, habiéndose acordado la realización de cursos de capacitación al personal de rastros, carnicerías e instituciones que intervienen en la vigilancia de productos cárnicos y ganado.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP