Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Ley obliga a mantener adoquín en calles potosinas
Ley obliga a mantener adoquín en calles potosinas
Ley obliga a mantener adoquín en calles potosinas
Ley obliga a mantener adoquín en calles potosinas
local

Ley obliga a mantener adoquín en calles potosinas

Emilia Monreal | Plano Informativo | 09/11/2017 | 14:14

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Ciudadano del Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico hizo un llamado respetuoso y razonable al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez para que respete el adoquín en las obras de rehabilitación de las calles que lleva a cabo como la de 16 de septiembre en el Barrio de Santiago.

Aclaró lo anterior el presidente del consejo, Horacio Sánchez Unzueta, quien señaló que en el Periódico Oficial del Estado está publicado en el apartado 6.1.1.1 del pavimento de arroyos que dice textualmente:

"En la rehabilitación de pavimentos deberá conservarse el material de adoquín existente y sólo se podrá sustituir por adoquín nuevo si las piezas presentan más de 60 por ciento de deterioro. En el caso de rehabilitación y recolocación de adoquines, se deberán efectuar los procedimientos de limpieza, cincelado o relabrado y perfilado de cada una de las piezas retiradas para su recolección".

Sánchez Unzueta dijo: "La respuesta del alcalde fue inadecuada, de que me cedía las calles para que las hiciera con cantera, no es un asunto privado sino de interés público, no puedo aceptar la petición que es desafortunada y por eso queremos aclarar que está obligado por la ley conservar los adoquines. Fue una solicitud respetuosa, pero no es que nadie se lo pida, y como autoridad municipal lo obliga la ley, está obligado a respetar los adoquines como una norma técnica de los trabajos de rehabilitación en el centro histórico en los perímetros A, B y C".

Explicó que el propio párroco del templo de Santiago y vecinos de esta calle de 16 de septiembre y sus alrededores han señalado estar en contra del retiro del adoquín, por eso han contabilizado que son ocho mil metros cuadrados que se tienen en el tramo de seis cuadras que la conforman, y por ello sólo se busca que hagan la obra como ya se ha hecho anteriormente en otras calles como Arista que se colocó primero un pavimento de concreto de 30 centímetros y encima el adoquín, para que se pueda conservar mejor.

Dejó en claro que no se trata de un enfrentamiento contra el ayuntamiento, es una petición respetuosa que hacen y de acuerdo a la ley e incluso reconoció la labor del municipio por rehabilitar estas calles que han estado abandonadas desde hace años por diversos motivos.

"Hay algunos que se pueden suprimir por el crecimiento equilibrado de la ciudad, pero es la aspiración de la ley y de las políticas públicas para mantener ese equilibrio entre el San Luis pujante y moderno que es el reto del día de hoy, como son los barrios, porque forman parte de éste y no puede desapegarse a lo que manda la ley".

Cabe señalar, que un grupo de 15 personas se manifestaron en la calle de 16 de septiembre en el tramo que está siendo rehabilitado entre Juan Álvarez y avenida de La Paz, quienes dijeron estar a favor del retiro de adoquín, y lanzaron consignas con insultos contra Horacio Sánchez y el diputado federal, Xavier Nava.