Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Armadoras asiáticas en espera de renegociación del TLCAN

Agencia | 09/11/2017 | 14:02

El director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Renato Balderrama, dijo que las armadoras asiáticas tienen en ‘stand by’ sus planes de inversión ante la renegociación del TLCAN hasta ver qué resulta.

Ante una posible terminación, según dijo, evalúan dos escenarios: Voltear a otros mercados (como Sudamérica y Europa), o disminuir la producción si Estados Unidos aplica aranceles extra a la exportación.

“A quien más le impactaría eso es a ‘Japón’, porque en producción le representa 60 por ciento de la industria mexicana, mucho más que la americana y la alemana, pues Corea es apenas ‘el nuevo de la cuadra’, con KIA; Además, de Japón el 67% va al mercado de EU”, indicó.

Con respecto de la producción de KIA, dijo desconocer cuánto va hacia EU,  pero estimó que más de la mitad, porque sus modelos están planeados para ese mercado; mientras una parte mínima se queda en México o va a Sudamérica.

“Lo que sé es que KIA y las (armadoras) japonesas han parado inversiones proyectadas. Lo han dicho en foros y públicos. Todas las japonesas, KIA y Hyundai iban a arrancar 2018 con inversión”, dijo.

Ésta última, añadió, “tenía planes para Monterrey, donde ampliarían la instalación de KIA para modelos de Hyundai, pues comparten plataforma”.

Además de las armadoras asiáticas, hay proyectos parados de empresas como Samsung. Asimismo, dijo que falta darle seguimiento para ver cómo va el proyecto del Parque Industrial Hofusan en Salinas Victoria, al que llegarían hasta cien empresas chinas, entre ellas proveedoras de las armadoras coreanas.

De este último parque industrial, la información más reciente publicada en internet se dio a finales de septiembre, tras colocar la “primera piedra” sobre 400 hectáreas para área industrial, 400 hectáreas para residencial y comercial a desarrollar en tres fases, donde la expectativa es que en 5 a 10 años genere 20 mil empleos.