Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresarios estadounidenses preocupados por reforma no por TLCAN

Agencia | 09/11/2017 | 13:11

La reforma fiscal estadounidense interesa más al empresariado y al Gobierno estadounidense para mejorar las condiciones tributarias, anteponiéndola al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo manifestó el asesor fiscal y contador público estadounidense Moisés Rodríguez Jr. durante su participación en una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El analista expuso ante especialistas: “La reforma fiscal les quitaría muchas complicaciones a las empresas, porque actualmente existen una gran cantidad de contadores, fiscalistas y abogados que trabajan continuamente para simplemente estructurar una transacción de un pago; con las tasas más bajas y un sistema territorial fiscal se simplifica mucho la situación actual”.

Rodríguez Jr. reconoció que es entendible que el gabinete apresure la propuesta de reforma fiscal durante el cierre y la anteponga al TLCAN, debido a que “si no se finiquita este año, entra el riesgo de que todo se voltee contra Donald Trump y lo traten de sacar de la Oficina Oval”.

El experto en la materia dijo que entre los aspectos más importantes del plan de reforma fiscal, está que atiende las quejas de las compañías estadounidenses. “Con este sistema de tributación no pueden ser competitivos, porque las tasas de otros países se acercan más al 25 por ciento y sin doble tributación”, indicó.

“La tasa aplicable a la persona moral es del 35 por ciento y como tenemos la doble tributación toman otro 15 por ciento del dividendo del accionista; además, si la empresa está ubicada en un estado con alto ISR, la tasa puede llegar al 54 ó 55 (por ciento)”, señaló Rodríguez.

Agregó que la intención principal es convencer a las empresas que tienen operaciones en el extranjero y dejan sus fondos fuera por las bajas tasas de interés, de repatriar el capital para reducir el déficit de 2.5 billones de dólares por dicho concepto.