Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Optimismo sobre TPP tras sesión negociadora

Notimex | 09/11/2017 | 11:19

Los cancilleres y ministros de Comercio de los 11 países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) lograron un borrador de un amplio acuerdo para concretar el pacto comercial.
 
Alcanzamos un espacio de acuerdo concreto, dijo el ministro vietnamita de Industria y Comercio Tran Tuan Anh sobre los trabajos que se realizan en esta ciudad de la costa norte de Vietnam, sede también de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
 
Los ministros buscan cerrar el acuerdo a tiempo para tenerlo listo en la cumbre de líderes del Foro de este fin de semana.
 
La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de retirar la mayor economía del mundo del pacto en enero pasado, desorganizó el acuerdo, pero los miembros restantes decidieron revivirlo, sin que se descarte el regreso de Washington en el futuro.
 
El ministro vietnamita señaló al comienzo de la reunión abierta a los medios que "las partes han llegado a un consenso sobre algunos asuntos difíciles, creando las condiciones necesarias para tener un paquete final".
 
El ministro de Japón a cargo del TPP, Toshimitsu Motegi, quien preside la reunión con Anh, dijo, "colectivamente hemos llegado a una etapa en la que podemos discutir propuestas para el paquete final para un acuerdo en principio del TPP 11."
 
"Me gustaría recalcar una vez más la importancia de llegar a un acuerdo en principio aquí", señaló Motegi.
 
Los 11 países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
 
Con Estados Unidos, el pacto comercial de la Cuenca del Pacífico cubrió alrededor del 40 por ciento de la economía mundial. El acuerdo fue firmado en febrero de 2016 por 11 países y Washington, pero el presidente Donald Trump decidió salir del mismo.
 
Al llegar a un acuerdo general, los 11 estados aún deben llegar a un consenso sobre qué cláusulas del acuerdo original de TPP deben suspender.
 
Los ministros han acordado no hacer enmiendas al texto original, pero congelar la implementación de algunas cláusulas, en particular las incluidas a pedido de Estados Unidos.
 
Japón quiere minimizar esas congelaciones para mantener el alto nivel de liberalización del mercado.
 
Una fuente cercana a la negociación mencionó que los funcionarios se apresuraban a preparar el escenario para que el acuerdo sea presentado a los mandatarios tras mostrar flexibilidad en las discusiones, que han avanzado en 80 por ciento.
 
Sin embargo, algunos países ha sido son cautos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó a los reporteros que "Canadá no se apresurará a un acuerdo que no sea lo mejor para Canadá y para los canadienses".
 
México y Canadá han pedido la suspensión de las cláusulas relativas a la propiedad intelectual, mientras que Vietnam está presionando para que se revise una norma que reduce o elimina los aranceles aplicados a los productos de indumentaria, los principales productos de exportación del país.
 
Un cambio de gobierno en Nueva Zelanda también avivó temores de que revise la postura de su administración anterior que abogaba firmemente por el TPP.
 
El canciller de Nueva Zelanda, Winston Peters, reconoció el miércoles durante las conversaciones con el canciller japonés, Taro Kono, que el tema es "súper delicado" con la instalación del nuevo gobierno y la nueva coalición.