Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hospital del ISSSTE pone en marcha programa “Mamá Pediatra”

Notimex | 09/11/2017 | 10:45

Para promover la importancia de la lactancia materna, el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE bajo la batuta del doctor Ramiro López Elizalde, puso en marcha el programa “Mamá Pediatra”.

El área de Neonatología del Instituto de seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el proyecto que consiste en la creación de una página de Facebook llamada “Mamá Pediatra”, mediante la cual las madres luego recibir su alta se les brinda un acceso especial en donde pueden apreciar contenido alusivo a la relevancia de la lactancia.

Dicha información es actualizada constantemente y lo más importante es que esta red ha fungido como un foro en el que médicos pediatras de la institución responden puntualmente a cualquier duda, además de coadyuvar al intercambio de información entre las madres.

La encargada del programa, Nancy Yuzeth Sánchez, señaló que el bebé que se alimenta de la leche materna tiene seis veces más probabilidad de sobrevivir y de gozar de una mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, alergias así como cáncer infantil.

“Además de fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el niño, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia”, aseguró la experta.

Afirmó que también existen beneficios para las madres “ya que se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan a su peso original en menor tiempo y reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer e hipertensión”.

A diferencia de otros países en los que durante la última década existe un incremento en la tasa de lactancia materna, en México por el contrario el promedio durante los primeros seis meses de vida del bebé es de 14.4 por ciento.

Esto coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro, ya que solo dos de cada 10 mujeres amamantan a sus hijos, mientras que las madres trabajadoras solo una de cada 10 lo hace, según cifras emitidas por la UNICEF.