Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proponen que bienes asegurados al narco sean donados a PC y Bomberos

Notimex | 09/11/2017 | 08:32

Morelia.- La diputada perredista, Jeovana Alcantar Baca presentó una iniciativa a fin de que los bienes asegurados a grupos delictivos y cuyo dominio haya sido extinguido a favor del gobierno del estado, puedan ser donados para el equipamiento de cuerpos de Protección Civil y Bomberos.

La iniciativa de la legisladora local pretende reformar el artículo 38 de la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados del Estado, publicada en el Periódico Oficial el pasado 11 de diciembre de 2014 mediante el decreto 353.

En tribuna, la diputada local por el Distrito de Hidalgo dijo que es necesario fortalecer a las instituciones de Protección Civil y Bomberos, quienes son factor fundamental para atender los llamados de emergencia de las y los michoacanos, y quienes en la actualidad tienen un presupuesto austero para hacer frente a las necesidades que tienen día a día.

Reconoció que el personal de Protección Civil y de Bomberos tiene que lidiar con la falta de equipo para realizar su labor, y mucho del que tienen se encuentra en mal estado, lo cual es un riesgo para la seguridad e integridad tanto de los pacientes como de los elementos.

Recordó que tan sólo en el año 2016, la Dirección de Protección Civil Estatal operó con un austero presupuesto de ocho millones de pesos, y reconoció que los municipios dan poco apoyo a sus cuerpos de Protección Civil y de Bomberos.

 “Sus condiciones de trabajo sean muy desfavorables. Por ejemplo, en el caso del cuerpo de bombero de Morelia, los elementos que más ganan perciben un salario bruto mensual de 11 mil pesos”, afirmó.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que en Michoacán se publicó el 11 de diciembre de 2014 la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados del Estado de Michoacán.

Indicó que ésta tiene por objeto regular la administración, enajenación y destino de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales en materia común, en los términos previstos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y demás leyes aplicables.

Dicha ley establece en su artículo 38 las condiciones y casos para la asignación y donación de los bienes asegurados y decomisados, y por ello Jovana Alcántar propone que se incorpore de forma expresa en dicho numeral, la obligación de donar esos bienes a favor del equipamiento de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de los municipios.