Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB: De la Madrid

Notimex | 09/11/2017 | 08:28

El titular de la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que ese sector representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB), lo cual lo ha consolidado como uno de los más grandes de la economía, por encima de la construcción y la minería.

Al comparecer antes la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, precisó que de 2012 a 2016, en términos de rutas, se ha crecido 33 por ciento y en número de pasajeros el aumento es de 47 por ciento en avión.

En este sentido, precisó que en los cruceros son otra historia de éxito en México y resaltó que este año se estará cerca de los siete millones de cruceristas que llegan al país.

“De enero a agosto, ya no reflejan los cinco millones, el año pasado habremos acabado en 6.5 y este año deberemos estar alcanzando los siete millones de cruceristas”, apuntó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De la Madrid Cordero aseveró que desde la dependencia a su cargo una parte de la estrategia ha sido una vinculación estrecha con la banca comercial y de desarrollo para seguir estimulando el crecimiento de la infraestructura.

En tanto, la diputada Daniela Treviño García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró durante su intervención que el turismo en México es una actividad con una enorme importancia para la economía, contribuyendo a gran escala al PIB y generando bienestar para la población que se dedica a ella.

Refirió que el país cuenta con una enorme oferta de destinos turísticos en historia, cultura y con una gran riqueza en sus paisajes naturales, por lo  que recibe anualmente un amplio caudal de visitantes provenientes de todas partes del mundo.

Celebró que la meta de la Sectur sea posicionar a México como una potencia turística a nivel global, con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos, así como conducir e implementar políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad de ese sector.

En tanto, el legislador priista Alfredo Bejos Nicolás reconoció la gran afluencia en lugares turísticos de playa, pero cuestionó al funcionario federal sobre las acciones para aquellas entidades que carecen de destinos de ese tipo.

Al respecto, Enrique de la Madrid respondió que la dependencia que encabeza sí está trabajando con los estados que no tienen Sol ni playa, porque todo México tiene vocación turística.

Al término de su comparecencia, De la Madrid Cordero fue cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales, a lo cual contestó que se encuentra enfocado en trabajar para dar buenos resultados.

“Es un privilegio trabajar para favorecer a los mexicanos y dar los mejores resultados al país”, finalizó.