Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Narro plantea cirugía mayor en sistema de salud

Notimex | 09/11/2017 | 08:26

El secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que la fragmentación del sistema de salud en México es una de las deficiencias y debilidades que tiene que remediarse.

“Se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que permita tener un auténtico servicio nacional de salud; con los recursos e infraestructura que tenemos podemos y debemos hacerlo”, sostuvo ante diputados federales.

El funcionario federal afirmó que se debe hacer una profunda revisión de la Ley General de Salud para contar con un ordenamiento integral y completo, que responda a las nuevas necesidades.

Mencionó que elabora una propuesta completa “porque hay muchas cosas que se deben corregir normativamente, darles el rango legislativo que se requiere para garantizar que los recursos se usan debidamente, se rindan cuentas y haya transparencia en su manejo.

Sobre el desvío de recursos públicos en el área de salud, “nos tenemos que inconformar y molestar porque se afecta directamente a personas".

En su comparecencia con diputados integrantes de la Comisión de Salud, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Narro Robles aseguró que la salud es una de las prioridades de la actual administración federal, con logros y desafíos.

El titular de Salud sostuvo: “reconozco los errores, las carencias, las faltas, pero también pondero lo mucho que durante muchos años y con el trabajo de muchas generaciones se ha conseguido en el sector. Tenemos que fortalecer el sistema de salud”.

Manifestó su convicción de seguir usando adecuadamente los recursos, rendir cuentas, dar servicios con calidad y sentido humano.

“Sé que hay pendientes, pero se ha hecho un esfuerzo extraordinario y en el gobierno actual se han formalizado a más de 65 mil trabajadores. No hay algo que afecte tanto a la salud como la pobreza y la ignorancia”, subrayó.

Reconoció que se ha hecho un esfuerzo para incrementar los recursos en materia de salud y en los servicios para la población no derechohabiente en últimos años, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “pero siempre hacen falta más”.

Narro planteó que uno de los desafíos que debe atenderse es la diabetes, al ser uno de los más graves problemas que enfrenta el país. De 2015 a 2016 se registraron siete mil defunciones adicionales.

“Es sin duda la patología que más incrementa el número de muertes y causa la pérdida de años y calidad de vida”, a raíz de ello, hace un año se hizo la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, refirió.

Hay necesidad de hacer esfuerzos adicionales en el sector público de salud a través del uso eficientes de recursos y atender los pendientes en la transición demográfica y epidemiológica, como el sobrepeso y obesidad; insuficiencia renal; enfermedades del corazón; cáncer; salud mental y adicciones.