Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Continuidad de reforma y modelo educativos, "el gran reto" SEP

Notimex | 09/11/2017 | 08:23

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, consideró que “el gran reto” que se tiene en materia educativa es poder dar continuidad al proyecto de la reforma y del nuevo modelo en la materia.

En el cierre de su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, indicó en esa perspectiva se debe crecer en la escala de los programas que ya se tienen en marcha, como los de Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas al Cien.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, hizo notar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha demostrado que es muy eficaz y tiene muchas bondades, no sólo en mejorar la calidad educativa sino en la alimentación de los niños y el apoyo a las madres trabajadoras.

Adicionalmente, consideró “central” el reto de fortalecer y mejorar la calidad de las escuelas normales, dentro del cual, como parte del nuevo modelo educativo, hay una Comisión que está por concluir sus trabajos, para poder tener un nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción centrado en el mérito de las y los maestros.

De igual manera, anotó que está planteado el cambio de los planes de estudio y el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas normales, “pero sin lugar a dudas es algo en lo que debemos tener una gran continuidad para que la formación inicial de los maestros sea clave”.

Dentro de sus exposiciones, Nuño Mayer contrastó algunas cifras presentadas por el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que el presupuesto en materia educativa ha reflejado algunas reducciones.

El titular de Educación consideró que el legislador posiblemente estaba “confundiendo” las cifras, pues la asignación presupuestal ha pasado de 589 mil millones de pesos en 2012 a 730 mil millones propuestos para el próximo año, lo que refleja que se está “muy lejos” de una reducción en materia educativa.

A otra pregunta, en este caso de la diputada Patricia Aceves Pastrana de Morena, Nuño Mayer aseguró que en la dependencia a su cargo no hay subejercicios presupuestales.

Explicó que los recursos de la reforma educativa se encuentran en un fideicomiso, dentro del cual se ejercen conforme avanza el ciclo escolar en curso.

En referencia a la enseñanza del idioma inglés, tema recurrente en los cuestionamientos de los diputados de partidos de oposición, reconoció que sus resultados se darán en el largo plazo, pues no existe ningún cambio educativo en el mundo que no tarde por lo menos entre 10 y 20 años para dar resultados.

En ese sentido, anticipó que el cambio en el sistema educativo que significará la Estrategia Nacional de Inglés será plenamente palpable en alrededor de 20 años y significa un cambio de paradigma importante, pues por primera vez se enseñará apropiadamente esa lengua en el sistema educativo público.

También en temas de largo plazo se refirió a la estrategia de escuelas incluyentes para niños con discapacidad. Dijo que actualmente hay 150 instituciones públicas que están en un plan piloto para ello y el próximo año se incorporarán más.

La intención en este tema es que en 2030 el cien por ciento de las escuelas sean incluyentes en todos sentidos.

En materia de transparencia habló de la centralización de la nómina a nivel federal, lo cual permitió detectar 44 mil plazas cuyos beneficiarios no se encontraban frente a grupo, con un costo económico de cinco mil millones de pesos.

Hoy se sabe dónde están esas plazas y el dinero se puede utilizar en propósitos estrictamente educativos, dijo.

Insistió en que la transparencia es un tema fundamental para la Secretaría a su cargo, incluso destacó que el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ha reconocido a la SEP por el nivel de datos publicados en relación con la estrategia Escuelas al Cien.