La noticia antes que nadie

Justicia, el sueño de los potosinos

Con procesos de espera de hasta 3 horas para hacer una acusación, no extraña que menos del 10% de los delitos cometidos sean denunciados

Christian García/Plano Informativo | 09/11/2017 | 01:01

San Luis Potosí, SLP.- La dimensión real del trabajo que enfrenta la recién creada Fiscalía General del Estado puede verse en las cifras publicadas por la organización Impunidad Cero, que desveló el hecho de que en San Luis Potosí, interponer una denuncia penal toma 175.96 minutos y las probabilidades de que el delito denunciado sea resuelto por la autoridad encargada de la impartición de justicia es de 0.9 por ciento.

Según el reporte Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, elaborado por la Organización Impunidad Cero, en México de cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncia el 6.4 por ciento; de esos delitos denunciados se resuelven 14. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resulto es de sólo 0.9 por ciento.

Justa retribución

A estas cifras responde la casi nula confianza que la ciudadanía tiene hacia las autoridades, ya que sólo el 10.3 por ciento de las personas dicen confiar “mucho” en las instituciones de justicia. Es por ello que Impunidad Cero tiene como finalidad denunciar la impunidad cotidiana a la que todos estamos expuestos, y señala que las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas esclarecen sólo el uno por ciento del total de delitos denunciados a nivel nacional.

“La probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan sólo de 0.9 por ciento. De este tamaño es la impunidad en México”, reiteró el investigador Guillermo Zepeda.

SLP, en el lugar 26

La justicia que se imparte en San Luis Potosí aparece como una de las que menor probabilidad tiene de esclarecer los delitos, ocupa el lugar 26 de los 32 estados, ya que obtuvo 46.31 por ciento en el índice de desempeño, sólo por arriba del estado de Veracruz.

Impunidad Cero realizó un análisis del tiempo promedio que tarda una persona en interponer una denuncia, y en San Luis Potosí el tiempo es de 175.96 minutos, es decir, poco menos de 3 horas tarda la Procuraduría en atender a las víctimas, lo que la convierte en la número 7 a nivel nacional que más tarda en atender a los ciudadanos.

En plena transición

Sin embargo, San Luis Potosí se encuentra en medio de una transición de Procuraduría a Fiscalía General, donde el nuevo fiscal, Federico Garza, señaló que todo aquello que sea constitutivo de un delito será sancionado conforme a la ley.

Por otra parte, el investigador señala que hay otras que muestran tendencias preocupantes por factores como la falta capacidad de investigación y la corrupción. Tal y como se muestra en el estudio, las procuradurías o fiscalías con menor probabilidad de esclarecimiento de delitos son las de Guerrero (29.63 por ciento de desempeño), Michoacán (36.17), Puebla (38.24), Estado de México (39.26), Tabasco (43.13), Veracruz (44.74), San Luis Potosí (46.31) y Jalisco (46.44).

Denunciados no se resuelven, sin denunciar, menos

Incluso en las entidades mejor calificadas, la mayoría de los delitos no se denuncian y aún en la pequeña porción de denunciados, la mayoría no se resuelven, como Chihuahua (83.12 por ciento de desempeño), Nayarit (68.33), Guanajuato (62.08), Nuevo León (61.61), Yucatán (59.79), Baja California (58.81) y Baja California Sur (58.77).

Los estados que dedican más recursos económicos al sistema de Justicia y han innovado en la atención a las víctimas, utilizando métodos de justicia alternativa para poder concentrar la investigación en los delitos de alto impacto, desarrollan mayor capacidad de esclarecimiento, concluye el estudio.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP