La noticia antes que nadie

ASE, sin recuperar aún hackeo financiero

La investigación la lleva la Procuraduría, pero no han comentado el avance o por qué no se ha recuperado el monto que queda pendiente: Rocío Cervantes, auditora

Christian García y Polo Pacheco | 09/11/2017 | 00:52

San Luis Potosí, SLP.- Un millón 300 mil pesos es el recurso que la Auditoría Superior del Estado no ha podido recuperar, luego de sus cuentas fueron hackeadas por ciberdelincuentes en diciembre del 2016, informó su titular, Rocío Cervantes Salgado.

En entrevista para el noticiero Contacto Informativo, Cervantes Salgado recordó que en su momento se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se logró recuperar una parte importante del monto sustraído así como automóviles de lujo que fueron comprados en una agencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con lo robado al ente fiscalizador.

“Se regresó un monto importante de lo que se había hackeado y queda pendiente todavía una parte por recuperar, la investigación es llevada por la Procuraduría, pero hasta ahora no nos han comentado cuál ha sido el avance o por qué no se ha podido recuperar ese monto que queda pendiente.

La nómina alterna

Roció Cervantes enfatizó que en la nueva etapa de la ASE el objetivo es fortalecer el trabajo al interior, tanto administrativa como profesionalmente, derivado de los hechos donde había personal que cobraba en la Auditoría y sus funciones no estaban claramente establecidas, por lo que se denunció este gasto en la ya conocida “nómina alterna”.

“Las cuestiones que nos hemos dado cuenta, de manera administrativa las hemos tratado de resolver. Por ejemplo, la contratación de personal deberá contar con un sistema fiscalizador de carrera, y el personal que vaya a incorporarse a la ASE será el perfil adecuado y no otras cuestiones que no deberían ser”. Además, Cervantes Salgado señaló que el personal que ya se encuentra laborando en la Auditoría tendrá que entrar a un proceso de profesionalización y certificación.

Retos para la ASE

Tenemos muchos retos por delante, pero sin duda uno de los más importantes es terminar con las cuentas del 2016 y la fiscalización del 2017, sobre todo darle la fortaleza a la institución para que recupere su credibilidad y que sea un órgano técnico confiable para la ciudadanía.

Y es que el equipo de colaboradores que tendrá la nueva auditora tendrá que demostrar que realmente se trabaja por fiscalizar de acuerdo a la ley. “Son nuevos retos con la Ley de Fiscalización que se aprobó este año, ya estamos en el marco de un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, por lo que tenemos nuevas facultades y obligaciones”.

“Todos estamos muy conscientes, dentro de la auditoría, por el trabajo que tenemos que desempeñar, todos han puesto de su parte, tienen el compromiso con la institución y la ciudadanía”, explicó.

Se repuso la revisión de las cuentas públicas del 2016 y los antecedentes, por lo que se ha hecho frente al rezago de trabajo, no obstante, la titular de la ASE afirmó que esta labor tendrá que estar bien respaldada con base en cuestiones lo más técnicamente correctas, debemos desvincular las cuestiones políticas, que no tienen nada que ver con la fiscalización. La ASE es un órgano técnico del Congreso y trabajará bajo las normas que marca la ley y sobre todo, tener las evidencias para que no quede duda en los informes de auditoría”.

Ampliar la cobertura

Tratamos de que el alcance que tenemos cubierto sea el más posible, pero el presupuesto que tenemos es lo que influye, con base en ello no podríamos abarcar lo que quisiéramos porque tenemos limitantes, por ejemplo la plantilla vehicular, los tiempos también son muy cortos, así lo marca la ley, ya que mientras la Federación tiene casi un año y medio para realizar una revisión, nosotros tenemos ocho meses, solo la mitad.

Finalmente señaló que la presión por el destape de la famosa Ecuación Corrupta, donde participaba el Congreso, dijo que siempre existe la presión, “la ASE sí es susceptible a que pueda recibir presión por muchos medios, desde la opinión pública, la ciudadanía, todo influye, pero debemos tener una independencia mental de todo, enfocarnos a lo que tenemos que hacer, que es la revisión y fiscalización de los entes”, concluyó.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP