Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Detiene PGJE a 28 personas en las dos últimas semanas

Plano Informativo | 08/11/2017 | 17:12

San Luis Potosí, SLP.- En las últimas dos semanas, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en su etapa de transición a Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial llevó a cabo la detención de veinticuatro son hombres y cuatro mujeres por la comisión de algún ilícito.
 
Las personas que entraron en conflicto con la ley iniciaron su proceso de manera individual, por los probables delitos de violación, homicidio calificado, secuestro agravado, robo calificado, homicidio en grado de tentativa; lesiones calificadas; violencia familiar; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; y uso de objeto o documento falso o alterado, entre otros.
 
Estos mandamientos fueron cumplimentados en los municipios de San Luis Potosí, Tamazunchale, Villa de Reyes, Santa María del Río, Ébano, Ciudad del Maíz, Rioverde, Tancahuitz, Villa de Arista y Ciudad Valles.
 
Un caso que sobresale fue la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión en contra de un hombre de 26 años de edad por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y homicidio calificado, quien en los años 2012, 2013 y 2015 cometió los ilícitos, siendo familiares de las víctimas los que denunciaron y luego de conocer que el hombre señalado se encontraba recluido en el penal de Xolol en el municipio de Tancanhuitz por el delito de homicidio calificado, fue notificado de los tres mandatos judiciales en su contra.
 
Por el delito de secuestro agravado, en el municipio de Rioverde fue detenido mediante una orden de aprehensión un hombre que presuntamente en el mes de febrero de 2014 privó de la libertad a un menor de edad y exigió el pago de un rescate a través de llamadas telefónicas donde se escuchaba que agredía a su víctima, finalmente fue puesto en prisión a fin de que se inicie su proceso judicial.
 
Además, agentes ministeriales detuvieron mediante orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa a un hombre que presuntamente el pasado 13 de mayo acudió a un auto lavado ubicado en la cabecera municipal de Villa de Reyes, y al contar con un machete, agredió a un individuo que se encontraba en el sitio, asegurándole que lo privaría de la vida.
 
El sujeto lesionado fue atendido medicamente y denunció los hechos, por lo que al hacer las investigaciones se reunieron elementos probatorios suficientes que señalaban al presunto agresor.
 
Un joven de 19 años de edad del municipio de Santa María del Río, fue detenido por agentes ministeriales por encontrarse involucrado en la muerte de un hombre, con quien presuntamente tenía viejas rencillas y en el mes de junio de 2016, al sostener una riña, sacó un arma blanca y lo hirió gravemente, lo cual le provocó la muerte.
 
Un hecho investigado por policías ministeriales, que ocurrió en noviembre de 2016 donde hombres armados ingresaron al domicilio de la víctima, lo privaron de la libertad y posteriormente lo quitaron la vida, dejándolo a un costado de la carretera que conduce al Nuevo Centro de Población Ejidal Pujal Coy en el municipio de Ébano, permitió conocer la identidad de uno de los presuntos autores del ilícito, por lo que al contar con el mandamiento judicial por homicidio calificado, se inició su búsqueda y hasta ahora fue capturado.
 
Al contar con una orden de aprehensión por violación equipara agravada, agentes del municipio de Tamazunchale iniciaron la búsqueda de un profesor que presuntamente cometió un abuso en contra de una estudiante del municipio de Tamazunchale, mismo que al ser localizado fue puesto a disposición del Juez que lo requirió para iniciar su proceso legal.
 
Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2013, cuando presuntamente agredió física y sexualmente a su víctima en un camino de terracería del municipio de El Naranjo, finalmente fue localizado e informado de la orden de aprehensión existente en su contra por el delito de violación.
 
Un hombre que se encontraba prófugo desde el año 2014 cuando fue denunciado por violencia familiar, fue detenido por agentes ministeriales que al seguir las investigaciones, obtuvieron indicios de que podría encontrarse en el estado vecino de Nuevo León, lugar donde finalmente fue capturado.
 
En hechos distintos, dos personas fueron detenidas por incumplir las obligaciones de asistencia familiar; ambos se negaron a proporcionar el sustento necesario a sus hijos menores de edad, por lo que fueron asegurados.
 
Por lesiones calificadas fueron detenidos tres hombres y una mujer en situaciones individuales; además, un sexagenario que fue acusado por el delito de uso de objeto o documento falso o alterado en la capital del estado, fue asegurado mediante un mandato judicial en su contra por hechos suscitados en este año.
 
Finalmente, una mujer que se encontraba relacionada a un juicio mercantil y que según la situación, la autoridad le había señalado que entregara los bienes que le habían sido embargados, fue acreedora a una orden de arresto por 24 horas.
 
En total fueron detenidas 5 personas por el delito de homicidio, 2 por delitos contra la salud; 5 por lesiones calificadas; 2 por secuestro y/o privación ilegal de la libertad; 4 por robo; 2 por violación; 1 por violencia familiar y 7 personas más por diversos delitos.
 
Las personas iniciaron su proceso jurídico por el delito en el que se encuentran relacionadas y será el Juez, quien determine su situación legal.