La noticia antes que nadie

Poderes judiciales de estados se encargarán de justicia laboral

Aunque a la fecha no está definida por el Congreso de la Unión la fecha de inicio de la implementación de esta trascendental reforma

Plano Informativo | 08/11/2017 | 16:59
San Luis Potosí, SLP.- Ante la proximidad de la implementación de la justicia laboral en el Poder Judicial del Estado, se inició la profesionalización del funcionariado jurisdiccional en esta materia con una capacitación impartida por académicos especializados de la Escuela Libre de Derecho (ELD).
 
Al respecto, el magistrado Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura expresó que con la justicia laboral “los Poderes Judiciales de los Estados y de la Federación tendremos una fuerte materia que manejar, la cual contempla (sic) dos temas: La fuerza económica y la fuerza laboral”.
 
Es así que los Poderes Judiciales de los Estados conocerán de las materias familiar, penal, civil, mercantil, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones y próximamente, la materia laboral.
 
El magistrado Almazán Cue dio a conocer que a nivel nacional, el 5.9 por ciento de los asuntos son en materia penal, el 40 por ciento son en materia familiar, el 32 por ciento corresponden a la material civil, que son algunas de las materias que conocen los tribunales del fuero común.
 
Al referirse a la firma de un convenio de colaboración con la Escuela Libre de Derecho, destacó que esto genera la posibilidad de tener en San Luis Potosí a grandes maestros en la materia laboral para la capacitación en este tema, “no solamente con la expectativa del conocimiento, sino para prepararnos en algo que vamos a trabajar”.
 
Aunque a la fecha no está definida por el Congreso de la Unión la fecha de inicio de la implementación de esta trascendental reforma, el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí inició la profesionalización de su personal jurisdiccional en esta materia con el curso “Justicia Laboral” en el cual, el Rector y seis docentes de la ELD, todos especializados en esta área del Derecho, serán los ponentes de 12 módulos.
 
Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, rector de la ELD destacó que San Luis Potosí es un Estado clave en la historia del país para todo el tema del derecho del trabajo, tiene un alto índice de industrialización y tiene un buen clima laboral.
 
Durante su ponencia se analizaron diversos puntos del decreto de reforma, algunos artículos de la actual Ley Federal del Trabajo y otros temas de la materia laboral, a la cual el Doctor Díaz Mirón Álvarez se refirió como “hermosa, viva, vital para el país”.
 
Ante la proximidad de que la justicia laboral sea una nueva materia que conozcan los Poderes Judiciales en el país, el Rector de la Escuela Libre de Derecho, pidió a los juzgadores una justicia expedita, con la pronta aplicación de la ley para que trabajadores y patrones conozcan pronto el resultado de sus litigios.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP