Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Populismo, enemigo a vencer

Gregorio Marín Rodríguez | 08/11/2017 | 15:14

Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional, declaró que “El enemigo a vencer en las elecciones de 2018 no será el Frente Ciudadanos por México, integrado por el PAN, el PRD y MC, sino el populismo autoritario” que representa López Obrador.
 
     Afirmó que “la unión entre panistas y perredistas se ha desmoronado como consecuencia de las mentiras y traiciones de Ricardo Anaya, que ha fragmentado al PAN…el Frente terminará en cuarto lugar”.
 
    Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Ante Delgado, en respuesta a un clamor de asistentes al Foro realizado en la Ciudad de México y en el que surgieron voces opuestas al “dedazo” en el Frente Ciudadano, propuso aplicar “un mecanismo mixto tomando en cuenta la opinión de los aspirantes a la candidatura presidencial”.
 
     El Frente no ha decidido aún si irá en coalición o en alianza, asunto que deberá resolver antes del próximo 14 de diciembre y comunicarlo al INE, que dará su aprobación. 
 
40 MILLONES PEDIRÁ EL ESTADO
    El secretario de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes informa que ya tiene listo un proyecto de Ley de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2018, pero espera a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación para enviar el suyo al Congreso del Estado.
 
    Por mandato de ley, ambos presupuestos deberán estar en manos de los respectivos congresos antes del 20 de noviembre para quedar sometidos a estudio y aprobación.
 
    Ugalde Montes adelantó que espera le sea autorizado un presupuesto de más de cuarenta millones de pesos, ligeramente superior al ejercido en el año fiscal que está por terminar.
 
J. A. MEADE PIDE CONFIANZA
En charla con una veintena de editores de los estados, el secretario de Hacienda José Antonio Meade analizó los factores internos y externos que inciden en el desarrollo económico y las finanzas públicas de México y confesó que una de sus principales preocupaciones es la de reconstruir la confianza de los mexicanos en sus instituciones y enmendar los errores en que se haya caído, estableciendo un  diálogo permanente entre el gobierno y los gobernados por conducto de los medios de comunicación en la provincia. Señala que es necesario cerrar las brechas de las desigualdades
 
   Habló del factor Trump y de las dificultades en las negociaciones del TLCAN, pero aseguró que las incertidumbres provocadas por ese tema han sido superadas 
 
con la adopción de medidas de diversificación de nuestros canales de comercialización y por el fortalecimiento del mercado interno.
 
    Dijo también que ha sido secretario de estado cuatro veces en dos sexenios: secretario de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón y secretario de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en esta administración, misma que lo puso otra vez donde ahora está, y que “algo debe andar muy bien en la Secretaría de Hacienda porque me  ha soportado dos veces”. Aseguró que es “un hombre sin partido”.
 
Acerca de este punto y en virtud de que el principal objeto de la entrevista era conocer la posición de José Antonio MeadeKuribreña, quien  es mencionado como aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia de la República, los representantes de medios de provincia le preguntaron tres veces sobre sus aspiraciones políticas y en todas las ocasiones “evadió con elegancia la respuesta”, según Agencias.
 
    RECORTES.- La directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Patricia Véliz Alemán, acompañada de funcionarios municipales, develó un busto de María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, la primera actriz, cantante y bailarina mexicana que incursionó en los estudios cinematográficos de Hollywood, en Estados Unidos. El busto se colocó en el jardín del barrio de san Sebastián, del que Lupe Vélez es originaria, y Guillermo Villalobos, familiar de la artista, pronunció un discurso…La mañana del lunes Margarita Zavala reportó en el INE un registro de 65 mil firmas de apoyo, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón llevaba poco más de 61 mil y María de Jesús Patricio, apoyada por el Congreso Nacional Indígena, reportó 20 mil 876. El senador Armando Ríos Piter registró 14 mil 769. Los aspirantes deben reunir 886 mil y pico firmas de apoyo con credencial de elector de sus simpatizantes…El organismo operador del agua de la zona conurbada entregó en el Congreso una solicitud para aumentar en cuatro por ciento las tarifas vigentes. Dice que necesita mucho más pero limitó su petición a favor de las familias de pocos recursos…Falleció el distinguido potosino don Jesús Díaz Infante Ortuño, propietario de la tradicional tienda de ropa “El Número Seis”, ubicada en la primera cuadra de Morelos. “Don Chito” fue muy querido y respetado por todos los que lo conocimos. Tuvo un papel preponderante en la lucha navista contra el cacicazgo junto con otros empresarios. ¡Descanse en paz!...Y hasta la próxima.