Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

PGR San Luis Potosí lleva a cabo conversatorio

Plano Informativo | 08/11/2017 | 14:48

San Luis Potosí, SLP.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación en San Luis Potosí llevó a cabo el tercer conversatorio, organizado por la Mesa Jurídica de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta.

 

El objetivo principal fue analizar la experiencia de los casos que se han integrado, desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio para intercambiar opiniones sobre las áreas de oportunidad; y fortalecer las prácticas apegadas a los lineamientos y protocolos.

 

Esto, con el propósito de que la actuación de los primeros respondientes, sea eficaz y la procuración y administración de justicia se imparta de manera efectiva a quienes transgredan la ley.

 

Como parte del apoyo interinstitucional; estuvieron presentes agentes del Ministerio Público y personal de la Policía Federal Ministerial, quienes abordaron temas sobre el importante papel que realiza el elemento de policía cuando se constituye como Primer Respondiente, como primer eslabón de la cadena de la Justicia.

 

También se tocó la figura de la Detención (flagrancia, puesta a disposición, lectura de derechos y actos de investigación), Informe Policial Homologado, Cadena de Custodia, Preservación de Pruebas, exhibiéndose videos sobre la audiencia de control de detención; dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ejercicios que definitivamente capacitan al elemento policial cuando conoce de la comisión de un delito de manera fragante.

 

Encabezó el evento, el Delegado de la PGR en San Luis Potosí, Rodolfo Hernández Limón, el Comisario de la Policía Federal Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García, Fiscal de Averiguaciones Previas y Supervisor de la Unidad de Investigación y Litigación y la Unidad de Atención Inmediata, Marcos González Carmelo y el Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, Aarón Edmundo Castro Sánchez.

 

Asimismo estuvieron presentes, mandos de las diversas instituciones de seguridad pública que operan en el Estado, así como de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Ramos, Santa María del Río, Guadalcázar y Salinas.