Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Vietnam confirma 69 muertos y 30 desaparecidos tras el paso de tifón

Notimex | 08/11/2017 | 14:28

La cifra de muertos que ha dejado el paso del tifón Damrey por la costa sur de Vietnam se ha elevado a 69, aunque algunos reportes sugieren que serían hasta más de 100 las víctimas mortales, mientras que el número de personas que siguen desaparecidas es de 30.
 
Damrey tocó la costa vietnamita el pasado fin de semana con intensas lluvias que provocaron severas inundaciones y deslizamientos de tierra en las localidades del centro sur del país, que además de decenas de víctimas, afectaron a miles de personas y causaron grandes daños.
 
De acuerdo con el balance oficial publicado este miércoles por la Autoridad de Gestión de Desastres, hasta este martes se habían contabilizado 69 cuerpos y 30 desaparecidos, la mayoría en la provincia de Khanh Hoa, la región más afectada por el tifón donde se registraron al menos 29 muertes.
 
Las inundaciones causaron el colapso de más de mil 480 viviendas y 119 mil 200 resultaron dañadas, mientras que ocho mil hectáreas de arroz y otras 14 mil 600 de otros cultivos quedaron bajo el agua, y unas 24 mil 950 jaulas acuáticas resultaron afectadas.
 
La oficina permanente del Comité Central para la Prevención y Control de Desastres Naturales continúa instando a las localidades afectadas vulnerables a movilizar fuerzas para evacuar a los residentes en áreas afectadas, atender a los heridos, y buscar a los desaparecidos.
 
También ha pedido a los responsables competentes que aborden los problemas en el suministro de electricidad a la población, la restauración de las comunicaciones, así como la limpieza y restauración de carreteras para normalizar el tráfico vehicular.
 
El citado comité recomendó asimismo mantener un monitoreo constante de las inundaciones y estar preparados lidiar con su extensión y prolongación a fin de garantizar la seguridad de la población y la distribución de suministros básicos para los afectados.
 
El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico prevé que en las próximas horas habrá fuertes lluvias en las provincias centrales, desde Ha Tinh hasta Quang Ngai, mientras que los niveles de agua de los ríos en Quang Binh y Quang Tri continúan aumentando.
 
Se pronostica que las áreas de tierras bajas en las provincias de Thua Thien-Hue y Quang Ngai enfrentarán graves inundaciones, en particular los distritos de Phu Loc y Phu Vang; las ciudades de Huong Tra y Hue; así como Dai Loc, Duy Xuyen y Dien Ban y la localidad de Hoi An.
 
Las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el tifón Damrey también podrían afectar la cumbre de dos días de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que comenzó este miércoles en la ciudad central de Danang, con la asistencia de jefes de Estado de 21 naciones.